La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Bruselas investiga a varios fabricantes de neumáticos por conductas anticompetitivas
Componentes

Bruselas investiga a varios fabricantes de neumáticos por conductas anticompetitivas

Los fabricantes de neumáticos Pirelli, Continental, Michelin y Nokian Tyres estarían bajo las sospechas de Bruselas de haber formado un cártel, contraviniendo el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, lo que podría conllevar sanciones del 10% de su facturación global.

Bruselas investiga a varios fabricantes de neumáticos por conductas anticompetitivas
Los neumáticos afectados se habrían comercializado en países de la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La Comisión Europea ha iniciado una investigación a varios fabricantes de neumáticos, entre los que se encuentran Pirelli, Continental, Michelin y Nokian, al sospechar que se estarían llevando a cabo prácticas abusivas de cara a la competencia, según Reuters.

Concretamente, el organismo cree que podrían haber infringido las normas que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas (artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), tras haber realizado una coordinación de precios entre ellas en cubiertas de reposición para turismos, furgonetas, camiones y autobuses vendidos en el Espacio Económico Europeo.

Durante los registros, los funcionarios de Bruselas estuvieron acompañados por sus homólogos de las autoridades nacionales competentes. Sin embargo, la Comisión aclara que «el hecho de que lleve a cabo tales inspecciones no significa que las empresas sean culpables, ni prejuzga el resultado de la propia investigación».

La duración del proceso dependerá de una serie de factores, entre los que se incluyen «la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las empresas afectadas y el ejercicio del derecho de defensa», tal y como comunicó el organismo que, además, aclara que en caso de colaborar y aportar información, los implicados podrían evitar o disminuir las sanciones, las cuales podrían conllevar hasta el 10% de su facturación global.

La mayor parte de las afectadas han afirmado…


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.