Tras el cierre de 2023, el Grupo Toyota mantiene su habitual primer puesto dentro de las ventas mundiales de vehículos —por cuarto año consecutivo—, tras haber distribuido un total de 11.233.039, lo que supone una mejora del 7,2% respecto a las cifras del año previo, logrando el primer crecimiento interanual desde hace dos años. La marca Toyota (incluyendo Lexus) supone la mayor parte de estas unidades, 10.307.395 (+7,7%), mientras que Daihatsu distribuyó 790.441 (+32%). Destaca el hecho de que, esta última, cayó un 11,2%, con 58.135 operaciones, en el mes de diciembre, a causa del escándalo de los test de seguridad manipulados, que obligó a la firma a suspender su producción y exportaciones.
La multinacional japonesa mantiene su dominancia frente a la segunda en la tabla, Grupo Volkswagen —que también repite en dicha posición—, cuya diferencia en matriculaciones fue de 1.993.539 entre una y otra; se trata de una ventaja un 10,21% más pequeña que en 2022, por lo que la alemana estaría recortando posiciones. En concreto, la de Blume finalizó el ejercicio con 9.239.500 entregas, lo que supone un crecimiento del 11,8%. Casi todas sus marcas registraron números verdes, entre las que destacan Seat/Cupra que logró el mayor aumento en el segmento de turismos con un aumento del 34,6% (385.600) y Man en el de camiones, con un aumento del 37,1% (84.400).
El tercer fabricante por volumen de transacciones fue Hyundai-Kia, que, por segunda ocasión seguida, adelanta a la Alianza, habiendo realizado 6.666.616 operaciones (+7,63%). De estas, Hyundai logra 4.216.680 (+6,9%) y Kia llega a los 2.449.936 (+3,98%).
Relegado al cuarto lugar queda el conglomerado conformado por Renault-Nissan-Mitsubishi. El total de firmas recaudado por dichas empresas, cuyo acuerdo fue renovado durante este curso, ascendió a un total de 6.398.616 firmas (+3,3%), de las cuales la francesa distribuyó 2.235.345, (+9%); 3.374.271 (+4.6%), la de Uchida; y, por último, la de Tokio, 789.000.