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Stellantis retrasa a octubre de 2024 la llegada del contrato de agencia a su red en España

Stellantis retrasa de nuevo la llegada del contrato de agencia a la red en España, que se implantará, si no hay nuevos aplazamientos, en octubre de 2024 para sus firmas premium (DS, Alfa Romeo y Lancia, que aterrizará en el segundo trimestre del próximo curso) y la gama de comerciales.

Stellantis retrasa a octubre de 2024 la llegada del contrato de agencia a la red
DS, la filial de Citroën, es una de las marcas en las que primero se implantará el contrato de agencia, junto a Alfa Romeo y Lancia.

Stellantis ha vuelto a retrasar la implantación del contrato de agencia en su red de distribución en España para las marcas premium (DS, Alfa Romeo y Lancia, que aterrizará en el segundo trimestre del próximo curso) y en los vehículos comerciales, a octubre de 2024, según ha adelantado La Tribuna de Automoción en su último número, cuando estaba prevista su llegada en abril de ese mismo ejercicio.

La nueva estrategia del grupo pasa por una aplicación por países y no por marcas, de manera que, tal y como señala Le Journal de l’Automobile, tras el mercado español, se pondrá en marcha en Italia (principios de 2025), Alemania (verano de ese mismo curso) y Francia (inicios de 2026), donde se hará coincidir su lanzamiento para las firmas premium y los vehículos de transporte ligero, con las enseñas generalistas.

El motivo de este nuevo aplazamiento, el tercero, estaría en cuestiones técnicas, pues habría detectado diversos problemas en Países Bajos, Austria y el Benelux (Bélgica y Luxemburgo), los tres territorios en los que ya está operativo. Así, se habrían encontrado desajustes en los procesos de facturación, seguimiento del expediente de compra y entrega al cliente, partes que con el formato de comercialización de distribución selectiva estaban en manos del concesionario y que, con la llegada del modelo de agencia, pasan al fabricante. El resultado de estos inconvenientes serían retrasos en la llegada del automóvil al comprador y un empeoramiento en la satisfacción.

Junto a esto, hay otras voces que aluden a que el cambio a agente supone que la marca sea la que tenga que soportar el stock, hasta ahora en manos de los distribuidores, lo que conlleva un coste financiero importante en inmovilizado hasta que se le da salida.

Cuarto retraso

Se trata este del cuarto aplazamiento de la llegada del contrato de agencia a la red de Stellantis en España. En un primer momento se comunicó que se implantaría en las firmas premium y gama de comerciales con la reestructuración de la estructura comercial (efectiva el pasado 1 de julio) para posteriormente demorarlo al inicio de 2024.

Sin embargo, el acercamiento de la fecha y la necesidad de acordar los últimos detalles del nuevo contrato y de explicar el funcionamiento de este modelo, que supondrá que en muchos centros convivirán ambos formatos de distribución, hicieron que la dirección lo retrasara a abril de próximo ejercicio.

No obstante, la última estrategia decidida ha sido la de implantarlo por países y marcas, por lo que a España será el primer gran mercado al que llegará, en el inicio del último trimestre del próximo curso. Ahora queda por saber si se mantendrá 2026 como el momento en el que se impondrá en las enseñas generalistas, tal y como se firmó en los nuevos contratos o si aquí también se producirá algún nuevo retraso.


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