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Seat confirma el lanzamiento de su cuadriciclo eléctrico para 2025

Seat ya ha comunicado a su red comercial que lanzará su nanocar eléctrico a mediados de 2025, según han informado a ‘La Tribuna de Automoción’ fuentes del sector. El biplaza, que fabricará Silence y se basa en el modelo S04 de esta última, se comercializará como cuadriciclo ligero y pesado y contará al menos con una versión convencional y otra tipo cargo para uso profesional.

El prototipo del cuadriciclo eléctrico de Seat expuesto en la web de Seat Mó, denominado 4Wheeler, sobre el que se anuncia que se lanzará «próximamente».

Seat ya ha decidido la fecha definitiva para el lanzamiento de su cuadriciclo eléctrico, previsto para «mediados de 2025», según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector conocedoras de los planes de la compañía, que añaden que este horizonte temporal ya se ha trasladado incluso a las redes de distribución.

El vehículo cero emisiones se trata de un biplaza que fabricará Silence y que el grupo encabezado por Wayne Grifftihs ha desarrollado tomando como base el modelo S04 de la empresa propiedad de Acciona, que se produce actualmente en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Respecto a este último, contará con un diseño más deportivo y unos acabados de mayor nivel en línea con los estándares de calidad que exige el Grupo VW para sus productos.

El nanocar de Seat se comercializará, según las mismas fuentes, tanto homologado como cuadriciclo ligero (L6e, hasta 45 km/h) como pesado (L7e, hasta 85 km/h), ofreciendo una autonomía a través de dos baterías extraíbles de 5,6 kWh de 175 km y 149 km; y equipando un motor de 6 kW (con pico de 10,6) y de 14 kW (tope de 22), respectivamente. Bajo estas categorías, la marca ofertará al menos dos versiones, una convencional y otra tipo cargo para uso profesional, aunque no se descarta que se lance una tercera descapotable más enfocada para el ocio.

Seat Mó lidera el proyecto del cuadriciclo eléctrico

La venta del vehículo la liderará la división de micromovilidad eléctrica Seat Mó, que dirige Lucas Casasnovas, que, en estos momentos, dispone de una gama de producto compuesta por un patinete (desarrollado por Segway) y tres scooter, la 50 (limitada a 45 km/h, lo que permite su conducción con la licencia de ciclomotor), la 125 (topada a 95 km/h y manejable con permisos de moto y automóvil) y la 125 Performance (con más prestaciones que esta última), que las provee Silence como variantes creadas a partir de su S01.

El futuro biplaza, cuya imagen del prototipo (denominado 4Wheeler) figura en la web de la filial del grupo español señalándose que verá la luz «próximamente», ya se ha mostrado a los concesionarios en más de una ocasión, la primera en un evento internacional en Berlín en abril de 2023.

Retrasos en la fecha de lanzamiento

Este nuevo proyecto de micromovilidad se va a materializar después de unas negociaciones entre Seat y Silence que se iniciaron en la segunda parte de 2021, y que entonces estaban encaminadas a que el vehículo viese la luz a lo largo de 2022, según informó en exclusiva este periódico en su edición de la primera quincena de septiembre de ese primer ejercicio.

No obstante, todo se ha ido retrasando, para empezar la fabricación del cuadriciclo S04 de Silence, que en serie arrancó a finales de enero del curso pasado ya en las naves de Zona Franca, mientras que hace dos años se realizaron alrededor de 90 unidades de preseries en unos elevadores (no en cadena de producción) en la única planta que tenía entonces la entidad de Acciona en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

silence s04 acciona
El cuadriciclo eléctrico S04 de Silence se empezó a distribuir desde las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona desde junio de 2023.

Las demoras acumuladas en todo este tiempo hicieron que, hasta la fecha y la actual confirmación del lanzamiento en 2025, se hayan puesto encima de la mesa diferentes calendarios del inicio de las ventas de la versión de Seat, primero 2023 y, posteriormente, 2024, que no se han cumplido.

Capacidad para 40.000 unidades

Aunque el ensamblaje en serie del S04 se puso en marcha en enero del curso pasado, no fue hasta mayo cuando se alcanzó una cadencia más elevada. En este sentido, la compañía informó que los primeros camiones transportando los modelos rumbo a la red comercial y los clientes salieron de la factoría barcelonesa a comienzos de junio.

Estas instalaciones están dimensionadas actualmente para una capacidad de hasta 150.000 unidades anuales entre los nanocar y las motocicletas. Según indicó este medio el pasado mayo, Silence prevé hacer del biplaza entre 5.000 y 6.000 unidades en 2024, mientras que en su planificación está contar con un potencial de hasta 40.000 entre 2027-2028.


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