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El precio del VO eléctrico bajó un 5,7% en 2023, hasta los 34.818 euros, según Coches.net y Ganvam

La oferta de VO eléctrico aumentó un 3% en 2023, gracias a la renovación de flotas de empresas, renting y RAC, lo que redujo el precio un 5,7% hasta los 34.818 euros. Sin embargo, este muestra importantes diferencias por comunidades autónomas, siendo Murcia la que presenta la factura media más alta con 43.945 euros (+18,5%).

El precio del VO eléctrico bajó un 5,7% en 2023, hasta los 34.818 euros, según Coches.net y Ganvam
En 2023 se vendieron 12.545 eléctricos de ocasión, lo que supuso un 0,6% del total.

Los coches eléctricos se han integrado completamente en los catálogos de los fabricantes y ya son habituales de nuestras calles y como segundo peldaño de esta integración está el incremento de su oferta en el mercado de ocasión, donde, según Coches.net y Ganvam, el pasado curso mostró un +3% en el número de anuncios, teniendo en cuenta la renovación de flotas de empresas, renting y RAC, lo que ha conllevado una reducción de su precio en un 5,7% hasta los 34.818 euros.

En cuanto al resto de mecánicas, siempre según el mismo barómetro basándose en los anuncios insertados en la plataforma de venta online, el coste medio de los diésel se establecería en 17.743 euros (+1%), y el de los gasolina en 19.999 euros (-1,7%).

Sin embargo, el interés y los precios no se mantienen de forma unánime por CCAA, de modo que en Madrid se produjeron hasta 196.460 búsquedas (+21%), en Cataluña, 92.246 (+22%); y en Comunidad Valenciana, 71.998 (+37%).

En cuanto a los precios, los más altos los encontramos en Murcia, con 43.945 euros (+18,5%); País Vasco, con 40.493 euros (+6,2%); y Navarra, con 38.753 euros (+18,4%), mientras que las regiones más económicas son La Rioja, con 24.222 euros (-16,8%); Galicia, con 30.223 euros (-8,8%); o Islas Baleares, con 31.413 euros (-22,7%).

En buena parte, estos se han generado después de que la oferta de modelos a pilas creciera en Castilla y León un 29%, en Navarra un 28% y en Cantabria un 22%. Además, según la plataforma de venta de usados online, habrían incrementado un 20% las búsquedas de esta tecnología mientras que el 57% habrían contactado con el anunciante.

12.545 ventas en 2023, el 0,6% del total

Según las cifras que dio la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, el pasado curso se vendieron 12.545 unidades, lo que supuso un 0,6% de los 1.940.488 VO traspasados que hubo en España, lo que supone un aumento del 6,6% con 2022.

Sin embargo, los eléctricos de ocasión no tuvieron la misma demanda por tramos de edad, de manera que los de menos de un año protagonizaron 4.532 operaciones (-8.4%); los de entre uno y tres, 3.720 (0%); los de entre tres y cinco, 2.677 (+27,4%); los de entre cinco y ocho, 1.277 (+61,2%); los de entro ocho y 10, 221 (+51,4%); los de entre 10 y 15 años, 110 (+120%); y los de más de 15, 8 (-33,3%).

Ante esto, y teniendo en cuenta la oferta creciente de modelos, el responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, Marcel Blanes, animó al Gobierno Central a ampliar el rango de edad de los eléctricos que se pueden acogerse al Plan Moves III, ahora limitado a un máximo de 12 meses, por lo que entiende que si se ampliara este rango, teniendo en cuenta la subida del interés de esta mecánica, habría un mayor número de conductores que cambiarían su vehículo veterano por uno joven y sin emisiones.

Sin predisposición al cambio pese al mismo precio

También aprovecharon la ocasión para presentar una encuesta sobre intención de compra. Y, de esta, surge que, a igualdad de precio entre un sin emisiones y un modelo térmico, el 64% seguiría optando por un coche de combustión interna.

Entre los principales problemas vistos por los encuestados estaría la falta de confianza (para el 23% de quienes respondieron), la falta de autonomía (17%) y la incapacidad o dificultad para instalar un punto de carga en su domicilio (14%).

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