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El 'Moves Mitma' tiene aún 78,89 millones de fondos libres, un 20,9% del total

El denominado ‘Moves Mitma’ o plan de ayudas para la transformación de flotas de vehículos pesados de transporte por carretera dispone en estos momentos de un 20,9% de los fondos libres, es decir, 78,89 millones de euros, según un informe elaborado por ‘La Tribuna de Automoción’. Entre las cinco actuaciones subvencionadas por las comunidades autónomas hay tres que apenas han consumido dinero, mientras que la destinada al achatarramiento está a punto de quedarse sin fondos.

Un camión de la marca Scania.

El plan de ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías, comúnmente conocido en el sector de automoción como Moves Mitma, conserva en estos momentos 78,89 millones de euros de fondos libres, lo que representa un 20,9% de los 377,65 millones que han desplegado las comunidades autónomas para las cinco actividades que engloba el programa, según consta en un informe elaborado por La Tribuna de Automoción.

Entre las regiones —todas han facilitado datos a fecha actual a excepción de Asturias, que lo ha hecho con la ejecución a cierre de 2022, aunque espera agotar las partidas—, únicamente hay una, La Rioja, que se ha quedado sin dinero de los 3,35 millones de su presupuesto. Por su parte, las tres que más recursos tienen disponibles son Canarias, Baleares y Navarra, con sendos 86,18% (de un total de 6,25 millones), 41,44% (3,45 millones) y 40,46% (2,74 millones); mientras que las tres que menos registran son Madrid, Murcia y Andalucía, con un 5,01% (38,3 millones), un 5,35% (21,73 millones) y un 14,5% (66,8 millones), respectivamente.

La herramienta de incentivos, puesta en marcha por el Ministerio de Transportes con fondos europeos transferidos a las autonomías, repartió inicialmente a través del real decreto que la regula, publicado en el BOE el 17 de noviembre de 2021, 173,86 millones de euros, no obstante, a partir de que se fueran gastando los gobiernos regionales solicitaron ampliaciones, que ascienden a 206,34 millones. Todos los territorios, a excepción de País Vasco y Canarias, han experimentando una inyección adicional de presupuesto.

Once autonomías sin fondos libres para achatarramiento de vehículos

Para la actividad 1, de achatarramiento de vehículos, las comunidades han reservado 130,72 millones, sin embargo, Cataluña, Castilla y León y La Rioja no asignaron fondos fijos a cada apartado del programa con el fin de poder tener más flexibilidad a la hora de ejecutarlo, aunque aplicando la máxima de cumplir con los requisitos de que a la primera sección se dedique hasta un 45% del dinero y a la segunda, para la adquisición de vehículos de energías alternativas, un mínimo de un 40%.

En estos momentos, para la actuación que permite desguazar modelos solo hay 10,26 millones disponibles (7,85%), con 11 comunidades que cuentan ya con el cartel de presupuesto agotado: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Respecto a la segunda línea, con 138,03 millones habilitados, está pendiente de repartir el 17,54% de la dotación, con 24,2 millones. Aquí, cuatro regiones (Andalucía, Madrid, Murcia y La Rioja) ya han acabado sus fondos.

Tres actuaciones del ‘Moves Mitma’, con muy escasa incidencia

Para la tercera actividad, de retrofit  o modificación de la propulsión de los vehículos desde térmica a eléctrica o de hidrógeno, se cuentan con 6,27 millones, quedando libres aún un 91,7%, es decir, 5,75 millones. Con este saldo, al menos 14 comunidades no han recibido solicitudes, teniendo el 100% del presupuesto a disposición: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

En cuanto a la cuarta sección, de implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, sucede algo parecido: de sus 20,23 millones reservados, no se han consumido 16,37 millones, un 80,9%, habiendo cuatro regiones (Baleares, Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana) con la totalidad del dinero sin gastar.

Y, finalmente, la quinta, de adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias, más de lo mismo, con apenas repartido un 11,7% de los recursos de un total de 4,29 millones. En este apartado,  ocho territorios tienen toda la partida sin estrenar: Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.

El Moves Mitma tiene una vigencia hasta el 30 de abril de 2024 —excepto para la línea de red de carga, que es hasta el 31 de diciembre de 2023—, sin embargo, desde febrero las comunidades que así lo deseen pueden redistribuir los fondos entre las actuaciones para atender aquellas en donde haya lista de espera.


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