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Renault analiza producir coches Polestar en Palencia desde 2025

Renault está evaluando la posibilidad de fabricar modelos de la marca 100% eléctrica Polestar en la planta de Palencia a partir de 2025 para el mercado europeo. Para llevar a la práctica este proyecto, el grupo francés estaría en negociaciones con la china Geely, propietario de la citada enseña que se engloba bajo el perímetro de Volvo Car Group.

Renault analiza producir Polestar en Palencia desde 2025
Primera unidad producida del Polestar 4 en la fábrica de Geely de Hangzhou Bay (China).

El Grupo Renault está analizando producir vehículos de la marca 100% eléctrica Polestar en la planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia) a partir del año 2025 para el mercado europeo, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector de toda solvencia conocedoras de los trabajos del constructor francés.

Para este proyecto, que permitiría a la fábrica española iniciarse con el montaje de modelos cero emisiones, la compañía dirigida por Luca de Meo estaría en negociaciones con la china Geely, al ser esta la propietaria de la marca, que se engloba bajo el perímetro de Volvo Car Group.

Este periódico ha contactado con Renault para confirmar la información y desde la compañía la han desmentido.

Fuentes del sector detallan a este medio que la producción, en caso de materializarse, sería de carrocerías tipo SUV. En estos momentos, Polestar tiene una gama compuesta por el Polestar 2, que es una berlina; y el Polestar 3, que es un SUV cuya fabricación comenzará a principios de 2024 en la factoría china de la firma en Chengdu.

Renault Korea Motors producirá el Polestar 4 en 2025

A ellos se sumará un SUV coupé, el Polestar 4, que se ensambla desde el 15 de noviembre en las instalaciones de Geely de Hangzhou Bay, para iniciar sus entregas en el gigante asiático a finales del presente curso y ya en mercados internacionales en la primera parte del próximo ejercicio. Precisamente, con este coche, se anunció el 9 del pasado mes un acuerdo para producirlo en la planta de Renault Korea Motors —sociedad propiedad de Renault y Geely— en Busán (Corea del Sur) en la segunda mitad de 2025 para Norteamérica y Corea del Sur.

Con este movimiento se busca evitar el bloqueo de las importaciones desde China a Estados Unidos, lo mismo que ocurrirá con la decisión de hacer el Polestar 3 en la fábrica de Volvo Cars en Carolina del Sur (EEUU) desde verano de 2024. Así pues, la elección de una localización europea, que podría ser Palencia,  para cubrir este mercado evitaría cualquier riesgo futuro ante una medida proteccionista de la UE a raíz de la investigación antidumping sobre los eléctricos de la nación asiática.

Si los modelos Polestar llegan al centro palentino, se unirán a los Renault Austral, Espace y Rafale —se empezará a montar en enero de 2024—, toda vez que el Megane ya habrá dejado las líneas de fabricación en junio de 2024.


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