La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Hub propone aplicar a los extrabajadores de Nissan Barcelona el SMI, lejos de los acuerdos firmados
General

El Hub propone aplicar a los extrabajadores de Nissan Barcelona el SMI, lejos de los acuerdos firmados

El Hub Tech Factory, la empresa formada por QEV Technologies y Btech, ha propuesto aplicar el salario mínimo interprofesional a los extrabajadores de Nissan Barcelona, al menos en la primera fase. En principio, prevé que se contraten otros 606 empleados, que se sumarán a los 110 que ya están en la plantilla, pero liga este nuevo compromiso a que marcas como Chery o Battle Motors decidan fabricar sus vehículos en sus instalaciones y a lograr más financiación pública.

Hub Barcelona Zeroid Nissan
Archivo. El CEO de QEV, Joan Orús, presenta la nueva marca Zeroid.

El Hub Tech Factory, la empresa conjunta entre Btech y QEV Technologies que tiene la intención de reindustrializar la antigua fábrica de Nissan Barcelona, ha propuesto empezar las contrataciones a gran escala de los exempleados de la nipona el 5 de febrero de 2024, aplicando el salario mínimo interprofesional de 1.080 euros brutos en 14 pagas. Una cifra muy lejana del acuerdo firmado con los sindicatos el 5 de agosto de 2020, en la que se fijaba un salario un 20% por encima del convenio marco de industria.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, los responsables del nuevo proyecto calculan que se incorporarán 606 empleados, que se sumarán a los 110 que ya pertenecen a la plantilla. De esa cifra, 276 tendrán un contrato directo, mientras que los 330 restantes, lo harán bajo el sistema de formación dual. No obstante, los primeros seguirán realizando cursos, mientras no haya carga productiva. En principio, se estima que en septiembre de 2024 se podría dar el paso a un vínculo laboral pleno.

A mayores, el Hub, en la reunión que tuvo lugar ayer, ha vinculado el nuevo compromiso a que se formalicen los acuerdos de fabricación con terceras empresas, entre las que destacan principalmente Chery y Battle Motors y que el Sepides (entidad propiedad al 100% de la SEPI, que depende de Hacienda) acepte la financiación solicitada por la compañía.

6,46 millones de euros en formación, más 53,69 en Perte VEC I

Una nueva inyección pública que se sumaría a los 53,69 millones de euros del Perte VEC I —aunque los fondos están bloqueados por los avalistas que piden más garantías a los inversores— y a los 2,1 millones de euros que la Generalitat ya ha facilitado para la readaptación de los operarios, según fuentes del sector. A mayores, recibirán una inyección de 13.200 euros por trabajador para formación dual. Es decir, 4,356 millones más.

Mientras que el gigante chino tiene previsto tomar la decisión de dónde ubicar su producción europea a finales de año, lo que generaría alrededor de 300 puestos de trabajo en la antigua Nissan Barcelona, tal y como adelantó esta publicación, y el fabricante de camiones eléctricos de EEUU pronostica alcanzar los 230 y el anuncio no sería tan inminente.

Los sindicatos de Nissan Barcelona, flexibles con el Hub, pero no tanto

A pesar de que los sindicatos se han mostrado flexibles en el aspecto salarial en los primeros compases, porque comprenden que estarían en una etapa de formación, rechazan la propuesta de la empresa porque «está muy por debajo del salario del convenio del metal».

Asimismo, censuran que el inicio de la contratación sea en febrero, teniendo en cuenta que desde el 17 de enero de 2024 los exempleados de Nissan Barcelona habrán agotado sus prestaciones por desempleo, una vez que la fábrica cerró en diciembre de 2021.

Otra cuestión que ha sido criticada por los representantes de los trabajadores es que el Hub avisa de que se absorberá sólo a los empleados que hayan hecho la formación, descartando sacar las ofertas a la lista total de reindustrialización.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.