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La red Mazda se anota una rentabilidad récord del 3,7% y la marca descarta el modelo de agencia «a corto y medio plazo»

La red de concesionarios Mazda se ha anotado una rentabilidad media récord del 3,7% en junio, en un momento de transformación del sector hacia la nueva movilidad. Además, la dirección de la compañía en España descarta la llegada del contrato de agencia ante los buenos resultados que está dando la actual vinculación.

La red Mazda se anota una rentabilidad récord del 3,7% y se descarta el modelo de agencia «a corto y medio plazo»
Concesionario Mazda. Foto de archivo.

La red de concesionarios Mazda se ha anotado una rentabilidad media récord del 3,7% al cierre de junio, cuando la media nacional estaba en un 1,7%, según datos de Snap-On Business Solutions. De hecho, de los 64 distribuidores que componen su tejido comercial, solo dos estaban en negativo, con uno de ellos en -0,1%.

Así, según ha desvelado el actual presidente de la enseña nipona en España, Chema Terol, a La Tribuna de Automoción, las claves de este beneficio están en «el crecimiento rentable de las ventas de VN y VO, el incremento de las operaciones financiadas y de la contratación de seguros, así como la mejora en fidelidad de la posventa», a lo que habría que añadir «un importante trabajo de contención de los gastos fijos con ayuda de la digitalización y una mayor eficiencia en los procesos».

El máximo responsable de la firma apunta a que el VN, junto con el pago a plazos y la suma de servicios añadidos en la compra, contabiliza el «mayor porcentaje de beneficio, un 52%» a la concesión, pero también admite que «la venta de recambios ofrece una rentabilidad superior».

Así, de cara a final de ejercicio, espera que las ganancias medias estén a un nivel superior al 3%.

Objetivo: 20.000 matriculaciones

En cuanto al dimensionamiento de la red, Terol manifestó que cuentan con 64 contratos y 90 puntos de venta, una cifra adecuada para lograr, e incluso superar, las 20.000 operaciones a las que Mazda opta a medio plazo (en septiembre de este curso acumulaban 11.639 transacciones) y a una cuota del 2% cuando el mercado sea de un millón de matrículas.

De hecho, sus vendedores se estarían preparando para este momento: «Están aprovechando para ampliar y diversificar sus fuentes de ingresos. Este año, además, estamos aprovechando la mejora en la disponibilidad de coches para crecer un 37% mientras que el mercado en España lo hace un 18,5%». Y añade que buena parte de esta alza se debe a la mejora del canal de empresas, «donde subimos un 94%, aunque también seguimos mejorando en el canal de clientes particulares».

Y, para seguir con este ritmo, asegura que habrá nuevas llegadas de producto al catálogo, aunque también deja entrever algún adiós entre los modelos disponibles.

Modelo de agencia, descartado

Por último, también destacó la buena relación con la red y con la asociación de concesionarios que los representa: «Es un grupo joven, muy profesional, motivado y constructivo, que siempre propone ideas y soluciones para afrontar los problemas y seguir creciendo y mejorando», además de señalar el numeroso listado de comités para abordar la mejora de diferentes áreas, como la posventa, el marketing o la digitalización.

En cuanto al tipo de vinculación que les une, descartó la implantación «a corto y medio plazo» del contrato agencia que ya se empieza a ver en diversas marcas. Para ello se hizo eco del refranero británico que dice que «si algo no está roto, no lo arregles». Chema Terol asegura que «el modelo actual funciona de manera muy satisfactoria para nuestros clientes, que manifiestan un altísimo nivel de agrado; para nuestros concesionarios, que están entre los más rentables y eficientes del mercado; y para Mazda Automóviles España, que es la tercera filial por volumen de ventas y rentabilidad de Mazda en Europa».

Pero, a pesar de esta seguridad en el actual formato, aseguró que estarán vigilantes a cuanto acontezca, ya que «si viéramos oportunidades claras para mejorar introduciendo cambios, nos lo plantearíamos».

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