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Lehoucq (Opel): «Debemos alcanzar un 5% de share pronto y estar entre las 10 marcas más vendidas»

El máximo responsable de Opel en España y Portugal ha fijado como meta en el corto plazo volver a estar entre las 10 marcas más vendidas, para lo que necesitaría una cuota de mercado del 5%. Para ello, cuenta con 80 concesionarios, después de la reestructuración europea de Stellantis, que ha conllevado una reducción de entre 15 y 20 distribuidores. Sin embargo, mantiene un número de puntos de venta similar, con 135. La rentabilidad de la red, que es otro gran caballo de batalla, supera ya el 1%, según el directivo.

El director general de Opel en España y Portugal, Vincent Lehoucq, ha fijado el objetivo de la marca del rayo en «estar pronto entre las 10 marcas más vendidas» y para ello ha destacado que «hace falta alcanzar una cuota de mercado del 5%», frente al 3,35% que ostentaba en el momento en el que realizó la entrevista con La Tribuna de Automoción durante el Salón del Automóvil de Múnich (IAA Mobility).

En ella, el directivo calcula que la red de distribución se habrá reducido «entre 15 y 20 concesionarios», como consecuencia de la reestructuración europea de Stellantis, pero que con los 80 inversores actuales «mantienen la capilaridad porque el número de puntos de venta es similar», con «alrededor de 135» ubicaciones.

Antes de que se cumpla el primer año de su liderazgo en la marca, que empezó en noviembre de 2022, Lehoucq confía en que la relación con los distribuidores mejore, una vez que el 1 de julio terminó el proceso de ajuste y a medida que la rentabilidad sea mayor.

Algo para lo que, a su juicio, debería ayudar el cambio al modelo de agencia genuina, que llegará en marzo de 2024 para los comerciales y en 2027 para los automóviles. En este sentido, afirma que este sistema garantiza las inversiones de los distribuidores, siempre que estos cumplan unas condiciones.

Opel, con la red por encima del 1% de rentabilidad

No obstante, ya en 2023 «estamos con una red que gana dinero y claramente está por encima del 1% de rentabilidad». Esto se debe a que «hay un efecto mercado y hay decisiones de la marca, como la bajada en el canal de rent a car, que conlleva que los concesionarios entreguen más coches, con alrededor de un 20% más que el año anterior». El segundo efecto es que «el propio concesionario controla mejor sus costes, porque puede bajar sus gastos generales».

Durante la conversación, que tuvo lugar el 4 de septiembre, el ejecutivo galo también destaca que ya no tienen problemas de falta de disponibilidad con ningún modelo ni motorización, por lo que se ha vuelto al mercado en el que hay que «volver a seducir, porque ya no llegan compradores que buscan a ver qué hay disponible».


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