Los coches chinos se abren camino en España. Acorde con el informe de Coches.com, el 3,7% del mercado de vehículos nuevos que tienen las marcas del país asiático actualmente en la península española podría convertirse en un 10% en apenas dos años, y, de seguir esta progresión, se transformaría en un 20% de las matriculaciones en una década.
Por ahora esta cifra es pequeña –menor a las ventas de Opel o BMW–, pero sus matriculaciones han tenido un incremento del 185% en los últimos doce meses.
En cinco años, la presencia de compañías de la zona oriental ha pasado de seis en 2019 a 12 en 2023, y representan un 26% del total de fabricantes que ofrecen modelos nuevos. Asimismo, según datos del portal de venta de VO, son los únicos que aparecen con fuerza, ya que apenas ha habido movimientos en firmas europeas, otras asiáticas o americanas en el territorio nacional.
Aunque su portfolio sea pequeño, su peso se ha triplicado en el último lustro. Sus automóviles han pasado de suponer un 3,7% de la oferta disponible en 2019, a un 10% en la actualidad.
Su músculo fuerte: Los eléctricos
Las marcas chinas han puesto su foco en el vehículo eléctrico. Una muestra de ello es que el 34% de los modelos que ofrecen son totalmente eléctricos. Esta cifra supera con creces a la de los grupos europeos (un 13%), americanos (un 16%), y la de japoneses y coreanos (un 14%). No obstante, también tienen un grueso amplio de térmicos — el 32% son de gasolina y un 29% de diésel —. Los más olvidados por los fabricantes del territorio asiático son los híbridos los cuales representan un 5% en su catálogo.
Los cero emisiones no alcanzan todavía el 5% de las matriculaciones en el mercado español, según datos de Anfac. Es ahí donde las compañías de China muestran su músculo, pues su oferta de esta tecnología en el área nacional supone un 18% del total.
También poseen una predilección por los SUV pues un 35% de la gama de las marcas de la región asiática representa ese segmento. Los todocaminos han sido la categoría más vendida en lo que va de año, concentra un 31% de las matriculaciones y ha crecido un 18% en los últimos cinco años.
Si nos fijamos en su precio, los SUV eléctricos del país asiático poseen un precio medio de 33.771 €, un 14,7% menos que las europeas, un 34,5% menos que las japonesas y coreanas, y 16,91% menos del mercado total.
1 comentario
Los nuevos actores de nuestro país No tienen Historia ni valores de Marca y ni Clientes !
Es evidente esperar un contraataque de los fabricantes Europeos al menos !