La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Dombrovskis dice que se estudiará un mecanismo de transparencia UE-China sobre las cadenas de suministro de materias primas críticas
Internacional

Dombrovskis dice que se estudiará un mecanismo de transparencia UE-China sobre las cadenas de suministro de materias primas críticas

El comisario afirmó que el mercado común «tiene un déficit comercial con China de casi 400.000 millones de euros» y apeló a la cooperación y al diálogo para solucionar las dificultades de las empresas europeas que quieren ejercer su actividad en el territorio asiático.

Dombrovskis dice que se estudiará un mecanismo de transparencia UE-China sobre las cadenas de suministro de materias primas críticas
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, durante su visita a China.

El pasado sábado 23 de septiembre, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, puso rumbo a China, en una visita oficial, con el objetivo de rebajar la tensión entre el país asiático y Europa, tras el anuncio de Bruselas de una investigación antidumping por las subvenciones otorgadas por Pekín a la automoción. Esta ya ha comenzado formalmente —el pasado día 4 de octubre se puso en marcha, según la propia institución— y permitirá a las partes interesadas presentar sus argumentos. Según los resultados que se estimen, el organismo podría imponer «derechos antisubvenciones» a las importaciones de coches de este país.

Durante este viaje, de cuatro días de duración, Dombrovskis se reunió con diferentes figuras de autoridad de China, como el viceprimer ministro, He Lifeng, y el alcalde de Shanghái, Gong Zheng, además de con directivos de empresas europeas que operan en la República Popular, y lanzó mensajes conciliadores y de cooperación entre ambas potencias.

«Queremos reanudar los intercambios regulares para discutir cuestiones macroeconómicas. A este respecto, será importante reactivar el diálogo económico y financiero», afirmó durante una rueda de prensa tras el 10º Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel UE-China.

Y es que, según el comisario, a pesar de que son «socios comerciales clave, con economías altamente integradas», la Unión Europea está preocupada por el desequilibrio en sus relaciones, ya que «tiene un déficit comercial con China de casi 400.000 millones de euros» y «las empresas europeas en China están planteando una serie de preocupaciones sobre el entorno empresarial», tales como las dificultades de acceso al mercado o sus leyes de datos.

Así, entre otras medidas, aseguró que, junto con Lifeng, habían acordado estudiar «un posible mecanismo de transparencia UE-China sobre las cadenas de suministro de materias primas críticas». A su vez, expresó…


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.