La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Deleyto (Teknia): «Para entrar en Asia nos planteamos adquirir una empresa europea o americana que tenga fábricas allí»
Componentes

Deleyto (Teknia): «Para entrar en Asia nos planteamos adquirir una empresa europea o americana que tenga fábricas allí»

El director de Estrategia de Teknia, en una entrevista con La Tribuna de Automoción en la que analiza el plan estratégico Moving Teknia 2025, destaca que la empresa se plantea entrar en Asia con la compra de un grupo industrial que tenga factoría allí. Además, apunta que, en el largo plazo, la intención es equiparar la actividad en Europa y en América.

Teknia
El director de Estrategia de Teknia, Alejandro Deleyto.

El director de Estrategia de Teknia, Alejandro Deleyto, ha afirmado que para entrar en Asia la idea del proveedor de automoción sería «adquirir un grupo con presencia allí». En este sentido, descarta «aventurarnos a comprar en el continente una factoría o una compañía», puesto que «es un mercado complejo en el que para acceder se necesitan conocimientos, contactos, clientes…»

Durante una entrevista con La Tribuna de Automoción, en la que desgrana el plan de crecimiento Moving Teknia 2025, con el que la compañía española quiere llegar a una facturación de 616 millones de euros, un 60% más que los 385 de 2022, que fueron récord histórico, el directivo aclara que «estamos hablando con compañías que tienen presencia en Asia, Norteamérica o Europa», si bien «si estos tienen una o dos plantas en el mercado oriental sería un punto adicional de interés para comprarlos».

Asimismo, además del objetivo de desembarcar en esa región, porque «es donde más vehículos se producen al año y el crecimiento previsto está por encima de la media global», apunta la intención de «intensificar nuestra actividad en Norteamérica para tratar de equipararla con la de Europa». No obstante, mientras que, en la actualidad, la primera aporta un 20% de los rendimientos, la segunda supone un 70%. Por eso, admite que es una meta para el largo plazo.

Sin embargo,  tenemos abiertos diálogos tanto en Norteamérica como en Europa, «pero la más cercana que tenemos, a punto de cerrarse, es en nuestro continente». Esta vía que tendría que ver con el negocio de aluminio, aunque confía en que se resuelva en el corto plazo, «probablemente no será antes de 2024».

Teknia busca empresas de más de 80 millones de facturación

Dentro de este amplio elenco de empresas que podrían ser del gusto de la entidad española, Deleyto recuerda que están tanteando «grupos industriales con ingresos superiores a los 80 millones de euros», ya que atrás quedaron las pequeñas operaciones.

Con estas adquisiciones, Teknia cubriría el crecimiento que responde a la parte inorgánica. En relación al incremento ligado al desarrollo natural de la empresa, la clave es buscar «no sólo un alza de las ventas, sino también en rentabilidad, para lo que es muy relevante el control de los costes productivos». En conjunto, calcula que alrededor del 80% del incremento de los resultados vendría de esta última faceta de la hoja de ruta y un 20% de las absorciones.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede a la entrevista completa adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.