La multinacional española especializada en la fabricación de componentes para la movilidad, Teknia, ha informado esta mañana de un plan estratégico para los próximos tres años, donde se establecen objetivos económicos concretos para que la compañía supere los 600 millones de euros de facturación en 2025. Esto supondría un incremento de más del 60% respecto a 2022.
El programa se denomina «Moving Teknia 2025», en el que se incluye la mejora de la rentabilidad de hasta el 13% de margen EBITDA sobre ventas. Esto supondría un aumento de casi tres puntos porcentuales en comparación con el nivel actual.
Según ha declarado la empresa en un comunicado, tiene como objetivo un crecimiento del EBITDA del 85% en 2025 en comparación con 2022, logrando, en tres años, un aumento de este de 40 millones de euros a 75 millones de euros. Asimismo pretende controlar sus niveles de endeudamiento y mantener dos veces y media por debajo la deuda financiera neta sobre EBITDA.
Entre los objetivos económicos que se encuentran en la estrategia destacan: la optimización de las operaciones a través de la digitalización y el uso de datos, un ajuste de los costes y un enfoque en los negocios más rentables para el Grupo.
Fusiones y adquisiciones
Además, pretende aumentar los niveles de inversión para permitir un crecimiento orgánico sostenible de la entidad, que representará en torno al 5% de las ventas cada año. En cuanto a la estrategia de fusiones y adquisiciones de la compañía, se ha definido un proyecto tanto para el mercado tradicional de vehículos como para el nuevo de la movilidad, vital para impulsar el crecimiento global de Teknia en los próximos años.
Respecto al tradicional iniciará un estudio para la incorporación de nuevos grupos industriales en comercios estratégicos con una facturación superior a 80 millones de euros. Y planea seguir expandiéndose en Norteamérica y comenzará a evaluar oportunidades en el continente asiático.
Mientras que para el de la movilidad, la multinacional se centrará en identificar posibles adquisiciones de empresas que fabriquen productos con un nivel medio de madurez en el mercado, con un número significativo de piezas potencialmente producidas por la corporación. También está estudiando ampliar su oferta de tecnologías, para ofrecer un valor multitecnológico a todos sus clientes.
El director General del Grupo, Javier Quesada de Luis, declaró en la nota de prensa que este plan «será clave para seguir avanzando» con sus objetivos. Además, añadió que estaban preparados «para seguir creciendo de forma sólida y rentable en el futuro con el objetivo de seguir apoyando a nuestros clientes».