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Stellantis Zaragoza ya monta el Peugeot e-208

La planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) ha comenzado a producir el Peugeot e-208 en la Línea 1, aunque a un ritmo muy bajo, debido a que se trata de los primeros coches de prueba, previo inicio del ensamblaje en serie en septiembre u octubre. El arranque del proyecto es significativo, ya que llega en un momento en el que se están viviendo presiones en Francia para que el modelo se haga en el país vecino. Por otra parte, la factoría aragonesa ha recibido la confirmación para la fabricación del Lancia Ypsilon desde el segundo trimestre de 2024, una actividad que no generará empleo extra por su reducido alcance.

Stellantis Zaragoza Peugeot 208 Lancia Ypsilon
Imagen de archivo. Zona de acabado final de la fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).

La fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) ya está montando las primeras unidades de preproducción del Peugeot e-208, aunque todavía a un ritmo muy bajo, al tratarse de los primeros coches de pruebas. Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, se trataría incluso de algo menos de media docena de vehículos a la semana.

A pesar de que es una cifra muy baja, es la habitual al encontrarse a algo más de dos meses —se espera que se empiece a ensamblar a mediados de septiembre o principios de octubre— de su inicio de producción y, además, es un movimiento significativo ante las informaciones que se han publicado en los últimos días, según las cuales, Francia estaría presionando al consorcio transnacional para que este modelo se haga en el país galo.

Por el momento, los e-208 se están fabricando en la Línea 1, donde cohabita con el Opel Crossland y con el Citroën C3 Aircross, en principio hasta junio de 2024, después de que se haya alargado el plazo inicial de finalización del ciclo de vida de estos productos. Por ello, solo se ensamblan en el turno A, puesto que el B, en principio, no volverá hasta julio, que es cuando se prevé recuperar este equipo de trabajo, para lo que Stellantis está contratando a alrededor de 600 personas, de la mano de Adecco.

Como en toda la industria de la automoción, la planta maña continúa con ciertos problemas por la falta de componentes. Estos están afectando a la adaptación de la fábrica, puesto que ciertos útiles industriales están tardando más en llegar y también en que algunas unidades del Peugeot se cancelan por falta de piezas.

Confirmación del Lancia Ypsilon, aunque no generará empleo

Otra buena noticia que ha recibido recientemente Zaragoza es la confirmación, por parte de Lancia, de que el Ypsilon se ensamblará en la factoría española, tal y como adelantó esta publicación el 11 de enero de 2022.

El modelo, el primero de la renacida insignia italiana, se montará en exclusiva en Aragón desde el segundo trimestre de 2024. En principio, será eléctrico, pero también dispondrá de una hibridación ligera de 48V.

Pese a que supone un espaldarazo para la factoría hasta la llegada de la nueva plataforma STLA Small, comprometida para el centro después de que pactaran el nuevo convenio colectivo, se espera que no genere empleo al tratarse de pocas unidades. Están previstas entre seis y ocho unidades a la hora.

De hecho, aunque no se descarta que se monte en la Línea 1, con el Peugeot e-208 y, durante unos meses, con Opel Crossland y Citroën C3 Aircross, también se baraja que se encaje en la 2, con el Opel Corsa, al compartir la plataforma CMP. En ese caso, compensaría una pequeña bajada de la producción de ese modelo, ya que la capacidad de esa cadena es de entre 50 y 55 coches y está bastante aprovechada.


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