La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Faconauto y Ganvam acercan posturas para recomponer un frente común en la distribución
Concesionarios y talleresGeneral

Faconauto y Ganvam acercan posturas para recomponer un frente común en la distribución

Faconauto y Ganvam se reunieron ayer para acercar posturas tras años de distanciamiento y crear una agenda común de trabajo para afrontar de forma conjunta los retos del sector.

Faconauto y Ganvam acercan posturas para recomponer un frente común en la distribución
Foto del encuentro entre Faconauto y Ganvam liderados por sus respectivos presidentes, Marta Blázquez y Raúl Palacios (segundo por la derecha).

Las directivas de Faconauto, la patronal de los concesionarios, y Ganvam, que agrupa a distribuidores y reparadores oficiales e independientes, se reunieron ayer para acercar posturas, reconducir unas relaciones que en los últimos años han sido mínimas y muy distanciadas, y para buscar un frente común ante los diversos temas que atañen a sus asociados en un momento de cambio de las tecnologías a la venta y la vinculación con los fabricantes, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.

Durante el encuentro, que iba a tener lugar antes de verano pero que se retrasó a septiembre por incompatibilidad de agendas, las partes se comprometieron a elaborar un listado de propuestas y proyectos en los que están trabajando y ver en cuáles pueden colaborar e ir de la mano, «teniendo en cuenta que muchos son transversales al sector».

De esta manera, ambas agrupaciones van a intercambiar documentación próximamente antes de encontrarse en nuevas reuniones, a las que no se les ha puesto fecha y a las que acudirían equipos técnicos, no los presidentes; con la intención de elaborar un agenda común de trabajo, proyectos e iniciativas.

Años de distanciamiento

La relación entre ambas organizaciones en los últimos años ha estado protagonizada por el distanciamiento, punto que quería limar Marta Blázquez cuando llegó a la presidencia de Faconauto (el pasado 26 de junio), de la misma manera que Raúl Palacios, cuando accedió a la de Ganvam, en 2019, se reunió con todas las asociaciones para estrechar lazos.

Durante la reunión se trataron los motivos que les habían llevado a esta separación, para evitarlos en el futuro y el modo en el que deben corregirlos. Ejemplos de esta desunión se vieron ante la reestructuración de la red de Stellantis, con cada patronal creando equipos de trabajo de forma particular con los afectados, o en la negociación de la Ley de Distribución con los grupos políticos, con encuentros individuales en lugar de sectoriales.

A la reunión-cena, que tuvo un ambiente constructivo, según han refrendado a esta publicación fuentes del sector, acudió por parte de Faconauto su presidenta, Marta Blázquez; su vicepresidente, Agustí García; y su director general y de Asuntos Púbicos y Jurídicos, Juan Ignacio Moya. Mientras, del lado de Ganvam estuvo su presidente, Raúl Palacios; su director general, Fernando Miguélez; su director corporativo, Jaime Barea. Por último, también estuvo Joaquín Pérez Bellido que es vicepresidente de Ganvam y miembro de la Junta Directiva de Faconauto.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.