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Ford evita que la huelga americana se extienda a Canadá con un pacto 'in extremis'

Tras el inicio de la histórica huelga contra los tres grandes fabricantes de vehículos de EEUU, las plantas de Ford en Canadá han estado a punto de unirse después de que caducaran sus convenios colectivo, el pasado 18 de septiembre a las 11:59 horas. Sin embargo, el sindicato Unifor y la compañía llegaron a un acuerdo dos horas antes del límite fijado por los representantes de los trabajadores. Todavía está pendiente de ratificar.

Huelga EEUU Canadá
Miembros del sindicato canadiense Unifor.

Además de los paros convocados por el sindicato United Auto Workers (UAW) contra los Big 3 de Detroit —que por el momento solo afecta a su planta de Michigan, pero que podría extenderse a otras fábricas próximamente—, Ford tenía otro frente abierto: los convenios colectivos de los trabajadores de sus plantas en Canadá finalizaban el pasado 18 de septiembre a las 11:59 horas y el sindicato, Unifor, también amenazaba con interrumpir la actividad si no se llegaba a buen puerto en las negociaciones con esta empresa. Esta hubiera sido la primera huelga canadiense contra el fabricante en 33 años.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, en el último momento —a dos horas del límite fijado, el 19 de septiembre a las 11:59 — se alcanzó un acuerdo entre ambas partes que evitó las movilizaciones de los trabajadores, tal y como informó el propio organismo a través de un comunicado.

«Creemos que este acuerdo tentativo, respaldado por todo el comité de negociación, aborda todos los puntos planteados por nuestros miembros para esta ronda de negociación colectiva», dijo la presidenta nacional de Unifor, Lana Payne. «Consideramos que solidificará los cimientos sobre los cuales continuaremos negociando beneficios para las próximas generaciones de trabajadores automotores en Canadá».

Pendiente de ratificación

Ni el sindicato ni la empresa han querido rebelar detalles sobre los términos concretos de la resolución, puesto que continúa pendiente su ratificación en reuniones que se llevarán a cabo en un futuro cercano. En cualquier caso, cubrirá a más de 5.600 empleados en total, pertenecientes a la planta de ensamblaje de Ford en Oakville, a las plantas de motores Annex y Essex en Windsor, Ontario, además de a los centros de distribución de piezas en Bramalea, París y Casselman en Ontario y Leduc, Alberta.

«Nuestros miembros en cada ubicación de Ford enfrentan sus propios problemas que deben ser resueltos por los comités en la mesa de negociaciones», dijo el responsable de la negociación, John D'Agnolo, «Este acuerdo genera los beneficios que los empleados necesitan hoy y los dota de una mayor seguridad financiera para el futuro».

Se concluye así más de un mes de negociaciones formales con los fabricantes de automóviles Detroit Three. El 29 de agosto, Unifor había seleccionado a Ford como la compañía objetivo, centrándose en las negociaciones con este fabricante para establecer el acuerdo modelo para los 18.000 miembros del sector de la automoción del sindicato.

Quinto día de huelga en EEUU

A pesar de este avance, en Estados Unidos la situación continúa siendo conflictiva y por el momento no se conocen progresos en las negociaciones. Miembros de UAW hicieron piquetes en Michigan y Ohio e instaron a los líderes sindicales a mantenerse firmes en sus demandas de aumentos salariales y compensaciones.

Además, los representantes de los trabajadores afirman que habrá más ataques a nuevas fábricas el próximo viernes si las conversaciones no prosperan.

Se calcula que, por el momento, son 12.700 asalariados los que están en huelga de los 150.000 miembros totales de UAW.

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