La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Votación mayoritaria de los sindicatos a favor de la huelga en el motor de EEUU y Canadá
Internacional

Votación mayoritaria de los sindicatos a favor de la huelga en el motor de EEUU y Canadá

La falta de avance en las negociaciones entre los sindicatos y GM, Ford y Stellantis hacen cada vez más probable una huelga en EEUU y Canadá, que podría causar grandes pérdidas, como ya sucedió en 2019. El UAW se mantiene inamovible en su pretensión de una subida de salarios sin precedentes, mientras que las empresas lo ven inviable.

Votación mayoritaria de los sindicatos a favor de la huelga en el motor de EEUU y Canadá
Miembros del UAW durante una protesta.

La posibilidad de una huelga de trabajadores en Estados Unidos y Canadá contra General Motors, Ford y Stellantis, el llamado Big 3, cada vez está más cerca, después de que, entre el 25 y el 27 de agosto, los miembros de los sindicatos United Auto Workers (UAW) y Unifor votaran a favor de autorizar un paro si no se llega a un acuerdo antes de que expire el actual contrato que ha estado en vigor los últimos cuatro años.

En ambos casos, la respuesta ha sido validada con una amplia mayoría por los empleados. El presidente del UAW, Shawn Fain, afirmó a Reuters que la autorización fue aprobada por el 97% de votantes, mientras que Unifor difundió un comunicado en el que sitúa el escrutinio entre el 98,1% y el 99% a favor, dependiendo del constructor.

«Los trabajadores canadienses han enviado un fuerte mensaje de unión, en un esfuerzo por mejorar las pensiones, aumentar los salarios y asegurar buenos empleos ante la transformación que supone la llegada de los vehículos eléctricos», dijo la presidenta nacional de Unifor, Lana Payne. «Nuestros equipos están listos para reanudar las negociaciones», concluyó, asegurando que el sindicato, que representa a 315.000 trabajadores en las principales áreas de la economía, está preparado para «tomar las medidas necesarias para lograr sus objetivos».

Por su parte, Fain advirtió que desde su agrupación, que encuadra a 150.000 personas, no darán pie a posibles prórrogas en las conversaciones. «Tenemos muchas opciones que estamos considerando, pero la extensión del acuerdo no es una de ellas», aseveró en unas declaraciones que recoge Automotive News.

Los sindicatos no prolongaran el plazo para evitar la huelga

En el caso de Estados Unidos, el convenio colectivo caducará el 14 de septiembre, mientras que los canadienses cuentan con cuatro días más, hasta el 18. Esta votación no garantiza la huelga, sino que autoriza a los sindicatos a convocarla si no se llega a una solución. Según Reuters, los expertos estiman las probabilidades en un 50%.

Las consecuencias…


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.