El subdirector general del Departamento de Negocios Internacionales del grupo SAIC Motor, Zhao Aimin, en declaraciones a la prensa china, ha confirmado que se encuentra en proceso de búsqueda activa de un enclave en Europa para construir una fábrica de coches eléctricos, con vistas a continuar con su expansión a medio-largo plazo. Para ello, también planean lanzar 10 nuevos modelos, bajo la marca MG, en un máximo de dos años. Sin embargo, la empresa aún estaría decidiendo cuál de sus firmas —MG, IM y Maxus— se ensamblará en la nueva factoría.
Este proyecto viene a consolidar su expansión fuera de China, que hasta ahora está siendo exitosa, después de aumentar sus ventas del primer semestre un 40% con respecto al 2022, alcanzando las 530.000 unidades, según la agencia china Xinhua. De estas, un 70% se comercializaron en nuestro continente y se rebasó holgadamente la barrera de las 100.000 ventas anuales en la región, un requisito que habían puesto los ejecutivos para considerar la creación de la planta europea.
Además, durante el año 2022, esta compañía procedente de Shangai, logró convertirse (por séptimo año consecutivo) en la marca china con más transacciones en otros países, tras distribuir más de un millón de unidades fuera de China. Concretamente, fueron de 1,01 millones el año pasado y las previsiones dicen que podrían superar los 1,2 millones este año. La mayor parte de estas matriculaciones se hicieron bajo la marca MG, la cual logró introducir varios modelos en la lista de más vendidos del primer semestre.
“Se espera que el mercado europeo se convierta en el primer mercado regional en el extranjero de la compañía, con ventas que superen las 200.000 unidades”, aseguró Yu De, asistente del presidente de la compañía y director general del departamento de negocios internacionales, de acuerdo con la mencionada agencia.
Actualmente, SAIC cuenta con una fábrica de componentes en Pakistán, así como con cadenas de montaje en Tailandia, Indonesia e India y centros de investigación y desarrollo en Estados Unidos, Londres (Reino Unido) y Tel Aviv (Israel). Recientemente anunció que ha comenzado la construcción del Parque Industrial de Nueva Energía SAIC Motor-CP, también en Tailandia.