El director general de VW Vehículos Comerciales en España, Alberto Teichman, ha señalado que la marca ha cerrado «un excepcional primer semestre» con unas matriculaciones de 6.600 unidades, un 43,7% más, y una cuota de mercado del 9,1%, que si se consigue mantener al cierre de ejercicio «será récord».
En un encuentro con prensa para analizar los resultados de la primera mitad de 2023, el directivo expuso que el registro que han cosechado de ventas es muy positivo, porque se enmarca en una evolución alcista de las entregas totales del país del 26,6%, con 72.150 coches. Una tendencia que, a su juicio, se mantendrá estable hasta finales de diciembre, cuando pronostica que se habrán contabilizado alrededor de 150.000 transacciones, lo que supondría un incremento del 25% sobre 2022.
La fortaleza comercial de la enseña también se replica en los pedidos que maneja, que hasta junio se elevan un 70% interanual, hasta las 7.500 furgonetas, consolidando una cartera de unos seis meses, en comparación con los dos o dos y medio que había normalmente antes de la Covid-19.
De los encargos suscritos, un 75% son clientes de personas jurídicas, un segmento que en España está pesando, en estos momentos, cerca de un 64% de las matrículas frente al 45% que copaba prepandemia. Frente a ello, el canal particular está cayendo y solo acapara un 20% de las comercializaciones en el país, al experimentar un descenso de operaciones del entorno del 20%, motivado, a juicio de Teichman por la «incertidumbre tecnológica y económica, que ahora se ha acrecentado con las elecciones».
La sólida cifra de pedidos se explica, en palabras del ejecutivo, porque VW Comerciales «atraviesa el mejor momento del ciclo de vida de producto» con los lanzamientos realizados en los últimos cursos, destacando «hace dos años el Caddy, hace algo más de uno el Multivan, que es el primer híbrido enchufable de la marca, hace poco el ID. Buzz y el Amarok», a los que habrá que sumar más modelos en 2024, con el ID. Buzz de batalla larga y siete plazas y una versión con tracción total y la nueva California, que llegará en la última parte del ejercicio.
En la cartera de unos seis meses, Teichman precisó que unos 1.000 vehículos corresponden a unidades del ID. Buzz cero emisiones, con unos 300 —se suman a otros 300 ya entregados—, y a las PHEV del Multivan, con otros 700. Unos resultados muy relevantes, en opinión del director general, que aseveró que les permiten ser optimistas de cara al objetivo estratégico del fabricante de ser los referentes en movilidad sostenible en el transporte, con un 55% de operaciones de eléctricos puros en 2030.
Una rentabilidad superior al 2,5% para los concesionarios
Aparte de la buena evolución comercial con modelos nuevos, la firma finalizó el semestre con un aumento del 10% de ventas de ocasión, «rozando las 2.000 unidades», frente a un 2022 que acabó con récord de ingresos en esta área. De acuerdo con el directivo, gestionar los coches de dos a cinco años de antigüedad les permite «seguir incrementando el gap de valores residuales sobre la competencia, que están casi 13 puntos por encima de la media, lo que demuestra la salud de la marca y permite a la red vender con mucho margen».
Respecto a la posventa, los concesionarios han mejorado un 17% la facturación de recambios sobre el año pasado que alcanzó guarismos inéditos, como sucedió en 2021. «Si seguimos en esta línea, y lo vamos a hacer, tendremos récord en 2023», remachó, añadiendo que tienen planes para ampliar en cuatro los establecimientos Service Plus, especializados en reparación, durante este curso en una estructura ya formada por 17 instalaciones.
Con la aportación de todos los departamentos, la red de distribución registró una rentabilidad media en junio del 2,2%, nunca antes vista en un arranque de año. Según Teichman, es probable que concluyan 2023 con récord de beneficios antes de impuestos, superando el anterior de un 2,5% de 2019, cuando se matricularon 18.000 unidades, y el registro de 2,2-2,3% de 2022, que se concretó con unas entregas de 8.825.
Para el presente ejercicio, si conservan la cuota del 9%, finalizarán con unas ventas de unos 13.500 coches para un mercado de alrededor de 150.000 que prevé el ejecutivo. Este último volumen será unas 30.000 unidades mejor que el del curso precedente y lejano frente a las aproximadamente 200.000 que se considera la velocidad de crucero en España y que se registraron en 2018 y 2019.
«No veo que en 2024 se pueda recuperar la matriculación preCovid. Habrá que esperar a 2025 o 2026», sentenció, puntualizando que, a partir de los pedidos que acumulan, espera «un gran arranque» para VW Vehículos Comerciales el año que viene.