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El gas es la tecnología que más crece en intención de compra en 2023, según coches.net

El gas fue la tecnología que más aumentó su intención de compra en 2023, pasando de un 2% a un 13%, según un estudio de coches.net. A esta le siguieron los híbridos enchufables, de un 8% a un 15%; los híbridos, de un 15% a un 18%; y los eléctricos, de un 8% a un 14%. Sin embargo, los gasolina y diésel siguen ocupando los primeros puestos, aunque con una clara bajada.

El gas es la mecánica que más crece en intención de compra en 2023, según coches.net
Gráfica facilitada por coches.net, donde muestra la preferencias de los compradores según combustibles.

Los automóviles de gas (GNC y GLP) son los que más clientes potenciales ganaron frente al 2022, al pasar de un 2% de intención de compra a un 13% en 2023; según el resultado de una encuesta realizada por la web coches.net, donde se entrevistó a más de 3.200 personas. En cualquier caso, siguen siendo los menos matriculados y en los cinco primero meses del ejercicio sólo se registraron 6.181 vehículos, un 1,64% del total, si bien estas operaciones se han incrementado un 59,2%.

Otras mecánicas que también incrementaron su pujanza fueron los híbridos enchufables, que aumentaron de un 8% a un 15%; los híbridos, de un 15% a un 18%; y los eléctricos, de un 8% a un 14%Sin embargo, los gasolina y diésel siguen posicionándose los primeros en este ranking con un 20% y un 19%, respectivamente. No obstante, estos tienen una clara tendencia a la baja, pues los primeros bajaron ochos puntos y los segundos 13. Lo que indica una subida de popularidad de las alternativas sostenibles. 

A pesar de ser los que más subieron en este capítulo, los coches de gas son los que menos intención de compra poseen, dentro de la categoría de vehículos responsables con el medioambiente, pues tan solo un 27% indicó afirmativamente a la pregunta si adquiriría uno de estos.

El estudio también resalta, que el 70% de los encuestados no se decantaría por un eléctrico, y, explica, que entre las distintas razones el 66% de los preguntados aseguró que se debía al precio, el 65% a la baja autonomía y el 58% a la dificultad de encontrar lugares de recarga. Por otro lado, los híbridos se convierten en los favoritos de la audiencia con un apoyo del 67%.

Sube nueve puntos la intención de compra frente a 2022

El análisis realizado por la entidad, y co-presentado con Ganvam — la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos—, también incluye un estudio sobre el perfil de los consultados. De los resultados más importantes, destaca que actualmente un 56% de estas personas posee vehículos diésel y un 35% gasolina, mientras que el resto de tecnologías apenas tiene representación. Además, estos son «muy antiguos», pues el 43% ostenta más de 15 años.

Otro dato a tener en cuenta, es que el 52% de los encuestados tiene intención de comprar un coche — nueve puntos más que el año pasado —, y el 15% acababa de adquirir uno. Esto se debe principalmente a lo comentado en el párrafo anterior, a la vejez de estos y la cantidad de kilómetros. Aunque cabe destacar, que el 46% de los compradores buscan VO, y tan solo un 16% optarían por uno nuevo. El otro 38% estaría sopesando hacerse con un Km 0.

Los principales factores que tienen en cuenta los consumidores han cambiado de orden, mientras que en 2022 daban prioridad a la seguridad frente al consumo y al precio. Ahora estos sitúan el coste como la razón más importante para decantarse por un vehículo.

El 33% no plantea cambiar su automóvil actualmente, y de estos, el 37% no sabe cuándo lo hará. Sin embargo, un 35% ha afirmado que lo hará dentro de 3 a 5 años. La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, comentó durante una rueda de prensa que estas cifras indican que «la renovación del parque no va al ritmo esperado». Sin embargo, durante ese mismo acto Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, puntualizó que «no van al ritmo esperado, pero la intención está ahí».

Reformar las ayudas del Gobierno

Por último, la empresa ha analizado cómo afecta a la compra de vehículos las ayudas del Gobierno. Sobre este punto, resaltan que el 54% respondió afirmativamente a la pregunta de sí estas influirían en su decisión a la hora de adquirir uno nuevo, lo que supone un crecimiento de seis puntos frente a 2022, aunque, el 24% desconoce la existencia de estas.

Sin embargo, cuando se les preguntó por el Plan Moves III —que incentiva la compra de enchufables y la instalación de los puntos de carga—, el 43% de los encuestados dijeron que no les afectaría en su elección. En cualquier caso, el 28% no sabe que el programa está activado. Además, sobre este tema también se preguntó sobre si un incentivo a los VO de menos de cinco años afectaría a su elección, y el 71% dijo que sí. 

Los ponentes concluyeron que se necesita «rediseñar» los planes de estímulos a la compra, para «dinamizar las adquisiciones», respetando «el principio de neutralidad tecnológica» — sin discriminar a las distintas mecánicas — y ofreciendo alicientes «a los VO de menos de cinco años».

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