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AECA-ITV pide controlar los vehículos sin ITV con las cámaras de vigilancia de las ZBE

AECA-ITV ha solicitado hoy a los ayuntamientos que las cámaras de acceso a las ZBE controlen, además de la etiqueta de la DGT, si los automóviles que accedan tienen la ITV en vigor, en un momento en el que el 36,4% de los vehículos que deben superarla circulan de forma irregular.

AECA-ITV pide controlar los vehículos sin ITV con las cámaras de vigilancia de las ZBE
Cámaras de vigilancia para el acceso a Madrid Central, ahora Madrid 360, primera ZBE puesta en marcha en España.

La asociación que agrupa a las empresas encargadas de las Inspecciones Técnicas de Vehículos, AECA-ITV, ha solicitado a las corporaciones municipales estatales que comprueben que los turismos y furgonetas que accedan a las Zonas de Bajas Emisiones cumplen con la ITV además de con el etiquetado de la DGT correspondiente.

Esta ha sido la demanda que ha realizado hoy el director gerente de la agrupación, Guillermo Magaz, durante el «Primer desayuno AECA-ITV» en el que departió con los periodistas especializados en movilidad Carlos García Hirschfeld, Vicente herranz y Orestes Serrano, y en el que ha recordado que, al cierre del 2022, el 36,4% de los automóviles que deben superar esta revisión estarían circulando de forma irregular al mismo tiempo que el parque móvil experimenta un paulatino envejecimiento pues, al término del curso pasado, acumulaba una edad media de 14,9 años, mientras que en 2017 era de 13,5, lo que los hace más inseguros.

A su vez, incidió que, aunque estos controles no van a evitar los accidentes ni las víctimas mortales, sí que ayudarán a retirar de la circulación un buen puñado de automóviles que «no están en condiciones ni son seguros». De hecho, según un estudio elaborado por la universidad Carlos III junto a la misma asociación, estiman que las ITV evitan 575 fallecidos al año al detectar defectos severos que han obligado a reparar, a los que se podrían sumar 207, según estimaciones propias, si todos los coches la pasaran.

Por ello, reclamó hoy que las cámaras que vigilan el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones, área que todas las ciudades con al menos 50.000 habitantes deben haber implantado desde el pasado 1 de enero, además del análisis de la etiqueta que porta, también revise si cuenta con la ITV en vigor.

Esta demanda se suma a las que ya ha realizado en otras ocasiones para que se revise el cumplimiento con la inspección técnica mediante radares de velocidad, cámaras de semáforo en rojo o el servicio de estacionamiento regulado los cuales, al detectar un modelo que esté en la calle de forma irregular, de forma automática puedan iniciar un proceso sancionador

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