La red española de Mercedes-Benz ha firmado los nuevos contratos de distribución con el fabricante. Entrarán en vigor el 1 de enero de 2024, después de que la marca enviara el preaviso de cancelación el pasado 31 de diciembre con dos años de antelación, y supondrán el paso del modelo de distribución selectiva a genuino de agencia. El texto fue rubricado por el total de los concesionarios.
Este acuerdo llega más tarde de lo esperado, aunque los propios vendedores destacan «la transparencia de las conversaciones por parte de la marca y la intención de alcanzar un entendimiento satisfactorio para todas las partes». Sin embargo, desde la central esperaban el visto bueno antes del envío del burofax de las intenciones de cese, teniendo en cuenta que las negociaciones sobre la nueva vinculación se iniciaron en julio del curso pasado.
Según ha podido saber esta publicación, una gran parte del contrato contaba con la conformidad de la red desde el principio, pero hubo algunos matices cuyo debate se postergaron y que debían superar los filtros del equipo jurídico de la asociación de concesionarios nacional, la filial de la marca en España y la central en Alemania.
A pesar de todo, el acuerdo llegó y los distribuidores pudieron suscribir la documentación un año y medio antes de que entre en vigor.
Cambio de concesionario a agente
La nueva vinculación supone que los concesionarios pasen de distribuidores a agentes genuinos, por lo que el riesgo financiero corre a cargo del fabricante, que será también quien establezca los precios, el mismo para todos los centros y canales de compra (lo que adelanta el impulso de la venta online); y será el que soporte el stock y facture los vehículos.
Esto hará que los vendedores pierdan parte de la iniciativa que hasta ahora tenían en la generación de operaciones, sin embargo tendrá asegurados los ingresos, que contarán con un fijo más un variable, por operación realizada y entrega de modelo.
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