La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Consejos para preparar un viaje en carretera seguro
España

Consejos para preparar un viaje en carretera seguro

Al planificar un viaje por carretera, es importante considerar algunos pasos con el objetivo de iniciarlo de la forma  más segura posible.

Consejos para preparar un viaje en carretera seguro
El RACC nos muestra algunas de las claves para disfrutar de un viaje sin contratiempos.

Entre los consejos para planificar el viaje, incluye preparar las maletas, organizar el itinerario o hacer una parada en un taller antes de salir. Algunos de ellos se centran en las medidas de precaución necesarias, mientras que que otros se enfocan en ti y en los pasajeros. Sigue leyendo si quieres conocer cuáles son estos consejos que te ayudarán a disfrutar de viajes por carretera más seguros y placenteros.

Tips antes de iniciar un viaje en carretera

El automóvil sigue siendo el medio de transporte más popular. Por esa razón, los viajes por carretera son muy comunes. Sin embargo, hay momentos en los que los viajes largos pueden aumentar el riesgo de accidentes innecesarios. También hay personas que pueden sentirse tensas o incómodas después de estar sentadas durante mucho tiempo. Por eso, desde el Racc, recomiendan una serie de consejos para que tus viajes en automóvil sean más seguros y divertidos.

  • Informa a alguien

Es recomendable informar a amigos, familiares o personas cercanas que estás en camino, de esta manera evitarás preocupaciones por tu prolongada ausencia. Además, podrán ayudarte si necesitas hacer algún encargo durante su ausencia,  o alimentando a tus mascotas.

  • Descansa

Si el viaje en coche es largo, es importante estar lleno de energía. Conducir puede resultar agotador, especialmente si es un viaje prolongado. Por eso, intenta descansar adecuadamente la noche anterior y haz paradas cada vez que te sientas cansado. Si hay más de una persona con licencia de conducir, Podéis turnaros para compartir la responsabilidad de conducir, de esta manera el viaje no se volverá agotador para nadie.

  • Antes de salir, revisa el automóvil

Aunque no sea necesario hacerlo para un viaje corto, es indispensable para uno más largo. Llévalo a un mecánico para que verifique el estado general. ¿Están los neumáticos en buen estado? ¿Necesita aceite? ¿Los frenos funcionan correctamente? Además, asegúrate de tener todos los documentos en regla: el permiso de conducir, tu tarjeta de identificación, los documentos del automóvil y el seguro. Si no tienes seguro, es hora de echarle un vistazo a los seguros del RACC. Puedes conocer toda la información haciendo click aquí.

  • Planifica la ruta con anticipación

Esto es especialmente útil si no estás familiarizado con el viaje en particular. Verifica los tipos de carreteras en España y los posibles problemas en el camino, como obras en curso o congestión de tráfico. En este punto, también puedes investigar las paradas que se pueden hacer. Busca estaciones de servicio o restaurantes en la carretera y averigua dónde puedes detenerte para descansar. Es tan fácil como encender el GPS y ver la ruta que planeas seguir.

  • Verifica la información meteorológica

No es recomendable emprender el viaje cuando las condiciones climáticas son extremas, especialmente si es algo común en esa temporada. Consulta el pronóstico del tiempo en tu teléfono móvil unos días antes para tener una mejor precisión y asegurarte de que sea un buen momento para partir.

  • Lleva comida y agua

Es fundamental estar cómodo durante el viaje y no tener que detenerte solo porque alguien tenga hambre. Además, lleva alimentos que te den energía, como comida con calorías, grasas saludables y alimentos ricos en vitaminas. El agua te mantendrá hidratado, pero no abuses para evitar tener que hacer paradas frecuentes para ir al baño.

  • Disfruta de la música y los audiolibros

Escuchar música o audiolibros puede ayudar a mantener tu mente activa sin distraerte. Puedes elegir libros de humor o de comedia para aumentar la energía durante el viaje.

  • Disfruta del paisaje y haz paradas para descubrir nuevos lugares 

Aprovecha el viaje en coche para apreciar el hermoso paisaje que te rodea. Siempre que sea seguro, puedes hacer paradas en lugares pintorescos o interesantes en el camino. Explora nuevos rincones, visita pequeños pueblos o admira paisajes naturales. Esto hará que tu viaje sea más emocionante y memorable, y te permitirá disfrutar de experiencias únicas en el camino. Recuerda, el viaje no se trata solo de llegar a tu destino, sino también de disfrutar del trayecto. ¡Haz que cada parada sea una aventura en sí misma!

Ahora que has aprendido sobre los aspectos a tener en cuenta al realizar tus viajes por carretera de forma segura, es crucial mencionar otro punto fundamental: contar con un seguro adecuado. Tener una póliza de seguro que vaya más allá de los requisitos mínimos legales nos brindará una mayor protección ante cualquier imprevisto

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.