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Mercedes-Benz precancela su red a falta de perfilar los últimos detalles del nuevo contrato

Mercedes-Benz notificó el último día de 2021 el cese de la actual vinculación con su red con dos años de antelación, algo previsto, aunque también pretendía que este envío fuera con el nuevo contrato ya acordado y firmado. Sin embargo, esto no se ha producido, aunque se espera en breve.

Mercedes-Benz precancela su red cuando faltan los últimos detalles para cerrar el nuevo contrato de distribución
Con la llegada del nuevo contrato, los concesionarios pasarán de un modelo de distribución selectiva a uno genuino de agencia.

Mercedes-Benz envió a su red de concesionarios el preaviso de cancelación el pasado 31 de diciembre, con dos años de antelación para que sea efectiva y así se comience 2024 con los nuevos contratos en vigor, una nueva vinculación que aún no ha sido acordada por las partes y que supondrá el paso del modelo de distribución selectiva al genuino de agencia.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción —y tal y como publica en su número 615—, falta solo pactar una serie de flecos que estarían relacionados con la retribución correspondiente a cada venta, teniendo en cuenta que, con el nuevo formato de negocio, el empresario quedaría como mero comercializador y entregador de los vehículos mientras que el fabricante impone el precio y asume los riesgos financieros de cada operación.

Sin embargo, a pesar de que el objetivo era haber logrado el entendimiento antes de la notificación de la precancelación, las partes señalan que las conversaciones se están realizando en un clima de consenso y que «se podría alcanzar un acuerdo en las próximas semanas». Pero también que el tiempo corre en contra, pues el aviso del cese ya lo tienen los concesionarios.

No habrá reestructuración

Desde la dirección de la compañía han querido aclarar en todo momento que cuentan con el total de la red actual, por lo que no habrá posibles reestructuraciones como se han visto en otros fabricantes con su actual estructura de venta. Sin embargo, no se descarta que se puedan producir concentraciones de negocios como la vista recientemente en Madrid, donde las cinco concesiones de Mercedes-Benz presentes —Citycar Sur, Grupo Itra, Merbauto, Motor Mecha y Santogal Motor, con representación también en las provincias de Guadalajara, Segovia y Ávila— se han unido para crear un nuevo holding, al margen de la filial —que sigue a la espera de encontrar comprador—, con el que estar preparados para la evolución de la movilidad y las inversiones que esto supone.

Y, según han señalado a esta publicación fuentes del sector, este podría ser el primero de otros movimientos similares, ya que el reto a asumir es arduo y los desembolsos que requieren los establecimientos en este paso son importantes. Aunque «estas operaciones no serán impuestas desde la marca», según han remarcado a este periódico, la compañía sí «facilitará en todo lo que pueda estas fusiones o adquisiciones».


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