La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » José Vicente de los Mozos, nuevo consejero delegado de Indra
EspañaGeneral

José Vicente de los Mozos, nuevo consejero delegado de Indra

El exdirectivo del Grupo Renault y presidente de Anfac coge el timón de mando del gigante tecnológico español Indra, que cuenta con una plantilla de más de 56.000 trabajadores y opera en más de 140 países.

José Vicente de los Mozos Indra
Foto de archivo de José Vicente de los Mozos.

La multinacional tecnológica y de consultoría Indra ha nombrado como consejero delegado a José Vicente de los Mozos, el expresidente-director general de Renault España y director Industrial mundial del Grupo Renault, quien pasa a liderar una compañía con más de 56.000 empleados que opera en más de 140 países y que registró el pasado ejercicio una cifra de negocio de 3.851 millones de euros, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.

El directivo, que releva en el cargo a Ignacio Mataix —su salida se aprobó a comienzos de marzo—, dejó el fabricante de automóviles francés por decisión propia el pasado 15 de enero tras una exitosa carrera profesional en la firma del rombo de 38 años repartidos en dos etapas, que arrancó en 1978, a los 16 años, como aprendiz en la factoría de Valladolid llegando a ascender a lo más alto en la cúpula directiva, desempeñando como miembro del Comité de Dirección el cargo de responsable de todas las plantas del consorcio en el mundo y de la cadena de aprovisionamiento, además de pilotar la filial ibérica.

Tras su marcha del constructor, se especuló con que podría recalar en la política o incluso en alguna otra marca automovilística, sin embargo, el propio ejecutivo vallisoletano negó la mayor, eso sí, dejó claro que su trayectoria en activo en el mundo de la empresa tendría nuevos capítulos. «Algo haremos», subrayó en el emotivo homenaje que le organizaron en el Teatro Calderón de la capital castellanoleonesa el 10 de enero.

A partir de su salida del Grupo Renault, prosiguió con su rol en Ifema como presidente del Comité Ejecutivo, un puesto al que accedió en junio de 2020 y desde el que ha relanzado la imagen internacional de la entidad ferial madrileña e impulsado sus resultados económicos, destacando, por ejemplo, la celebración de un evento pionero como Global Mobility Call, que este año celebra su segunda edición en septiembre y que convertirá a Madrid y por ende a España en el foro mundial referente de la nueva movilidad.

Un gran defensor de los intereses de España

De los Mozos —nacido en Sao Paulo el 15 de octubre de 1962 a raíz de una experiencia laboral de su padre en una fábrica de General Motors, quien a los cuatro años se trasladó con la familia a Valladolid para trabajar en el taller de matricería de Renault— es licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, a lo que suma la formación en el área de negocios a través de un programa de la Universidad de Stanford.

Adicionalmente a su paso por la compañía del rombo, trabajó entre 2003 y septiembre de 2008 en Nissan, llegando a liderar como vicepresidente de la filial ibérica todas las operaciones industriales de la nipona en España. A esta experiencia le siguió otra de un año y dos meses en el proveedor catalán Ficosa como director de Operaciones del departamento de Automoción, para recalar, nuevamente, en Renault.

En clave sectorial, De los Mozos ha sido presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) entre el 12 de enero de 2018 y el 18 de enero de 2022, donde tuvo que hacer frente a situaciones muy complicadas como el anuncio del Ministerio de Transición Ecológica de prohibir la venta de coches que emitieran CO2 a partir de 2040 o la pandemia, donde contribuyó al rápido reinicio de la actividad de las fábricas gracias a la elaboración del primer protocolo sanitario del país.

Como buen gestor y líder, dejó su impronta igualmente en la patronal, dando luz, junto a su equipo, al Plan Automoción 2020-40 para asegurar la posición de España como potencia del motor, y fue capaz de mantener unido a toda la cadena de valor sectorial, incluyendo los concesionarios.

A tenor de su exitosa trayectoria profesional y su contribución al desarrollo del país fue condecorado, en febrero de 2022, por el Gobierno con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la mayor distinción no militar que puede recibir un ciudadano

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.