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Global Mobility Call 2023 refuerza su enfoque internacional y su apuesta por facilitar oportunidades de negocio

Ifema ha presentado la segunda edición del Global Mobility Call, un evento «pionero» y «único en su enfoque 360 grados» en el panorama mundial, que se celebrará entre los próximos 12 y 14 de septiembre en Madrid. El presidente de la institución ferial, José Vicente de los Mozos, ha recalcado que, aparte de ser una plataforma de intercambio de conocimiento, se va a reforzar notablemente la apuesta por la generación de oportunidades de negocio sobre la movilidad, con un prisma muy internacional de los participantes.

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, en la pasada edición del Global Mobility Call.

Ifema Madrid ha presentado la segunda edición del Global Mobility Call, que se celebrará en sus instalaciones entre el 12 y el 14 de septiembre de 2023, incidiendo, en palabras del presidente del Comité Ejecutivo, José Vicente de los Mozos, en que este año se va a reforzar notablemente la configuración del evento como «una plataforma colaborativa público-privada para facilitar el contacto entre inversores» de todo el ecosistema de la nueva movilidad, con el objetivo de que puedan surgir «acuerdos comerciales y oportunidades de negocio», aprovechando «los 800.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU».

En la conferencia de prensa, en la que han intervenido también la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez; y el CEO de Smobhub —entidad coorganizadora—, Juan José Lillo; De los Mozos ha reivindicado que se trata de un foro «pionero» internacionalmente y el «único 360 grados» que involucra a todos los actores de la movilidad, como «instituciones, asociaciones, reguladores, startups, empresas o centros de innovación», para «intercambiar conocimiento y experiencias de éxito» que sirvan para «dar soluciones a compañías y ciudadanos» en un momento de gran transformación de todas las vertientes del transporte.

Tras una primera edición que «fue dura de sacar, porque nadie creía» en el proyecto —aún así fue capaz de reunir a más de 390 ponentes de 250 empresas internacionales—, el máximo responsable de Ifema ha subrayado que en esta ocasión, una vez se pudo comprobar el año pasado su carácter diferenciador, están encontrando una gran demanda e interés, incluso de fuera de España, de modo que está siendo «más fácil firmar acuerdos con empresas y países» para que estén presentes.

Por el momento, a falta de cinco meses para su celebración, ya cuentan con más de 30 partners de primer nivel, entre ellos Cepsa, Iberdrola, Iberia e Indra, y la confirmación de la participación de más de 100 expositores, 50 startups y 37 asociaciones empresariales. La previsión que manejan es la de congregar hasta 250 compañías y recibir la visita de alrededor de 10.000 profesionales de 25 países.

Un evento con vocación global

Junto al foco en el networking y la generación de negocio, otra de las grandes metas que se persigue con la nueva edición del Global Mobility Call es la de fortalecer lo más posible su perfil internacional, colocando a Madrid y España «como exponentes mundiales de la transformación de la movilidad». En este sentido, informó De los Mozos, Ifema está promoviendo acuerdos institucionales con cámaras de comercio y partners extranjeros, incidiendo en Europa, «concretamente en Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal», y en Latinoamérica. Una labor que se acompaña de un plan de comunicación, que se apoya en acuerdos con medios de comunicación en cada una de las localizaciones.

Su alcance más allá de nuestras fronteras se verá, asimismo, consolidado gracias a la presidencia española de la UE en el segundo semestre, que se aprovechará para que el Gobierno desarrolle diferentes acciones durante el evento y que supondrá la presencia de representantes ministeriales de toda Europa y de organismos reguladores internacionales.

Ocho temáticas transversales

El Global Mobility Call dispondrá de un gran auditorio para que allí realicen sus exposiciones líderes globales de instituciones y empresas, junto a otros tres espacios, denominados ágoras, donde se abordarán los ocho itinerarios temáticos sobre los que se estructurará el foro, según explicó Lillo. Estos versarán sobre los retos de la transición energética, las alternativas de combustibles y los objetivos de descarbonización; la digitalización y la sostenibilidad del transporte bajo un prisma intermodal; las nuevas soluciones y servicios de movilidad; las ciudades inteligentes y acceso al dato; la cadena de valor integral de la automoción; las nuevas tecnologías como aceleradores de nuevos modelos de negocio; la gobernanza sostenible en las compañías; y el talento.

Aparte, como novedad, se habilitarán espacios para que pymes tecnológicas y de la movilidad presenten sus proyectos, y los ayuntamientos, regiones y organizaciones internacionales, diferentes casos de éxito. En este último punto, los municipios españoles tendrán una presencia muy mayoritaria, pero también los europeos e iberoamericanos, estando ya confirmada, por ejemplo, la de las asociaciones municipales de Chile, Colombia y México.

Adicionalmente, el peso del evento será mayor por la decisión de integrar al mismo tiempo la celebración de Trafic, el veterano Salón Internacional de la Movilidad Segura que organiza Ifema, que cuenta con el apoyo de la DGT y del Ministerio de Transportes.

«España referencia internacional en movilidad»

La secretaria general de Transportes y Movilidad aprovechó su intervención para destacar que «desde el Ministerio y todo el Gobierno estamos convencidos de que España ya se está convirtiendo en una referencia internacional en materia de transportes y movilidad», y que resulta fundamental «trabajar con el sector privado para atraer al tejido productivo inversiones, desarrollo e innovación que permitan crear empleo de calidad».

Con este propósito, apuntó que desde su cartera ministerial quieren «ser dinamizadores y facilitadores» de la transformación del ecosistema, para lo que están centrados en tres patas: la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, la Ley de Movilidad Sostenible, que se está tramitando en el Congreso, y el despliegue del Plan de Recuperación europeo, que lleva a nuestro país a gestionar 16.000 millones en movilidad, una cantidad sin precedentes. «No nos podemos dormir, el camino hay que recorrerlo a medio y largo plazo de manera sostenida y global», apostilló Ralló.

Por su parte, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, tras enfatizar que ningún tema como el de la movilidad genera tanto interés y debate, defendió que hay que entenderla como «libertad de movimiento», donde «las administraciones son responsables de dotar a las personas de diferentes capacidades para usar los medios de transporte de manera libre y sostenible». «No hay que regular, dirigir, intervenir, sino facilitar las opciones de transporte de mayor calidad y hacerlo con información en tiempo real y que luego el ciudadano tome las decisiones», puntualizó.

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