La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Tipos de seguros de coche: ¿a todo riesgo o a terceros?
Concesionarios y talleres

Tipos de seguros de coche: ¿a todo riesgo o a terceros?

El precio de la póliza, el tipo y antigüedad de coche, el lugar donde se reside, la vialidad y otros factores pueden definir el tipo de seguro de coche más conveniente.

Tipos de seguros de coche: ¿a todo riesgo o a terceros?
Utilizar comparadores ayuda a escoger el mejor seguro de coche y así estar protegido ante cualquier eventualidad.

En el primer trimestre del 2023, el parque de coches asegurados en España presentó un incremento interanual de casi 1,3 % según explica el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) a través de UNESPA. Teniendo en cuenta que la Ley obliga a todos los dueños de vehículos a motor a contratar un seguro de responsabilidad civil, esta cifra se encuentra directamente conectada al incremento del parque automotor. De hecho, para este mismo periodo, se han contabilizado más de 32,98 millones de unidades de transporte respecto a los 32,90 millones reportados en el cierre de 2022 según UNESPA.

Tomar la mejor decisión en el momento de elegir un seguro de coche puede complicarse debido a la variedad de ofertas que hay en el mercado asegurador. Aunque la opción más completa sea un seguro de coche a todo riesgo, existen factores que favorecen la selección de un seguro de coche a terceros. Por este motivo, es importante utilizar comparadores como el de Rastreator para escoger el mejor seguro de coche y así estar protegido ante cualquier eventualidad.

Factores que inciden en la selección del tipo de seguro del coche

Los seguros para coches pueden ser a todo riesgo con o sin franquicia o a terceros ampliado o básicos. Decidirse por alguno de ellos depende de varios factores como la antigüedad y marca del vehículo, la antigüedad del carné de conducir e incluso el lugar donde se resida. 

Edad del parque automotor

La edad media de los coches en España es mayor de 13,5 años, superando la media de la Unión Europea (11,5 años), de acuerdo a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Esto trae como consecuencia no solo problemas de contaminación sino también el aumento de la inseguridad en las vías, evitando que se puedan equipar los coches con sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS, siglas en inglés) u otros dispositivos. Adicionalmente, también se puede incrementar la incidencia de fallos mecánicos

Por este motivo, la edad del coche incide notablemente en el incremento del coste de la póliza a todo riesgo. Esta es una de las razones para decantarse por un seguro a terceros. Por el contrario, en el caso de un coche nuevo, la mejor alternativa es el seguro a todo riesgo.

La pericia del conductor

No solo se tiene en cuenta la edad y experiencia al volante del conductor, su historial de accidentes también es fundamental. Si el conductor no es propenso a ocasionar incidentes y la edad del coche está afectando directamente al coste de la prima, es conveniente optar por un seguro de coche a terceros.

Riesgos adicionales

Cuando se escoge un seguro a terceros, además de la Responsabilidad Civil la póliza puede incluir asistencia en carretera, defensa penal y cobertura al conductor. Una evaluación de riesgos puede indicar si es conveniente ampliar la cobertura incluyendo robos o incidentes con las lunas.

¿Qué tipo de seguro es mejor?

La edad del coche así como la marca del vehículo y los años de antigüedad del carné de conducir son los principales factores a tener en cuenta en el momento de decidir el tipo de seguro del coche. Una evaluación de riesgos adicionales permitirá determinar las coberturas extras que garanticen la protección necesaria para cada vehículo y conductor.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.