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7.400 puntos de carga para eléctricos están pendientes de algún permiso, según Aedive

En España hay operativos 21.573 cargadores, de los que el 19,5% son de 50 kW o más, que dan servicio a 325.675 vehículos enchufables. Sin embargo, podría haber 7.400 puntos más, que están a la espera de permisos, según Aedive, que ha presentado hoy su anuario 2022-2023. No obstante, tienen un uso medio del 4,2%, es decir, el 95,8% del tiempo están vacíos.

Cargadores vehículo eléctrico España
El director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia.

El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, ha cifrado en 7.400 los puntos de carga de VE que están pendientes de algún tipo de permiso, en cualquiera de sus fases, a 31 de diciembre de 2022. Esto supone un 34,3% del total de 21.573 que están instalados en España y que dan servicio a un parque de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de 325.675 unidades.

Durante la presentación del Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022-2023, Pérez de Lucia ha destacado que en el ejercicio anterior se instalaron 8.200 puntos, lo que supone un 38% del total en solo un año, que fue «excepcional» para la electromovilidad. En este sentido, también hizo referencia a que se matricularon 52.224 vehículos eléctricos puros y 48.201 híbridos enchufables.

Este porcentaje se habría incrementando hasta el 54% en caso de que no hubiera barreras, matizó, aunque reconoció que ha habido mejorías en este sentido, como el cambio de los permisos por una declaración responsable —algo que no afecta a las empresas distribuidoras—, desde diciembre de 2021, gracias al Real Decreto-ley 29/2021.

Los puntos de carga solo se utilizan un 4,2% del tiempo

A pesar de que a veces se señala que hay una falta de infraestructura para explicar la baja penetración de este tipo de coches en España (entre híbridos enchufables y 100% eléctricos rondan el 10%), el directivo informó de que el uso medio de los puntos de carga alcanzaba un 4,2%, lo que dificulta rentabilizar la inversión, con un total de 176 GWh dispensados, lo que da una media ponderada de 10.000 kWh por unidad.

No obstante, en algunas comunidades como Cataluña, se sitúa entre el 9% y el 12%. Todo ello, a pesar de que en Barcelona no se permite la instalación de puntos de carga en aparcamientos públicos subterráneos, por riesgo de incendio.

Por tipo de cargador, de los 21.573 que hay en nuestro país, según el recuento de Aedive, alrededor de 4.200 son de 50 kW o más, lo que supone un 19,5% del total. Esta cifra, que incluye todos los conectores (en la mayoría de cargadores hay más de uno), asciende hasta 14.022 unidades, un 65%, si se incluyen los de 22 kW o más, mientras que el 35% está por debajo de esta cifra.

360.000 cargadores fabricados en 2022 en España

El director general de Aedive también destacó que mientras que en la industria de los vehículos los centros de decisión están fuera, en el caso de los fabricantes de este tipo de infraestructura están localizados aquí. Al respecto, señaló que en 2022 se ensamblaron 360.000 cargadores en España (345.000 de corriente alterna y 15.000 de continua), de los que 315.000 (el 87%) fueron exportados. La previsión para 2023 es llegar a 480.000.

En total, este sector consiguió una facturación de 300 millones de euros, de los que el 25% se invierte en I+D+i para mejorar los productos.

Solo el 8% de los usuarios de eléctricos se quedó sin batería

Por otro lado, en el anuario también se incluye una encuesta a conductores de la Asociación de Usuarios de Vehículo Eléctrico (AUVE), de la cual se extrae que solo el 8% tuvo problemas por haber agotado la batería del coche y tener que ser auxiliado. En este sentido, únicamente un 14,9% considera que no es posible viajar por España y un 36,6%, aclara que sí, pero que depende de la comunidad. En un 48,5% la respuesta es afirmativa sin ambages.

Entre ese público, el 83% considera que los concesionarios no están preparados para vender vehículo eléctrico. Por otro lado, más de un 25% ha tardado entre un año y dos en cobrar las ayudas del Moves III y un 12,7% más de dos años. Solo un 20,8% habría recibido el importe de la ayuda en menos de 12 meses, mientras que el 41,3% no lo solicitó.

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