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El Automobile Barcelona cuenta por ahora con la participación de 18 marcas, con al menos otras 14 pendientes de decidirlo

La feria internacional del automóvil de Barcelona de 2023 cuenta ya con la adhesión de 18 marcas que estarán presentes en el recinto de Montjuic de la Fira entre el 11 y el 21 de mayo. Esta nómina puede crecer próximamente, toda vez que hay, al menos, otras 14 enseñas que todavía no han decidido si van a acudir.

Stand de Cupra en la edición de 2021 del Automobile Barcelona. En la imagen, los visitantes comprueban de cerca una unidad del modelo Born 100% eléctrico

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, bautizado como Automobile Barcelona, cuenta, por el momento, con una nómina de 18 marcas de coches que tienen previsto participar en la 42ª edición, que se celebrará en el recinto de Montjuic de la Fira entre los próximos 11 y 21 de mayo —los dos primeros días se reservan para prensa y profesionales, mientras que el resto son para el público en general—, según ha podido saber La Tribuna de Automoción a partir de unas consultas con las principales compañías que operan en nuestro país.

Entre las enseñas que desplegarán su gama y presentarán novedades de producto se encuentran Seat y Cupra, que siempre apuestan con fuerza por la feria dada la implantación que tienen en Cataluña con la sede y sus fábricas; así como Kia, Hyundai, Mercedes-Benz, Nissan —la decisión de la nipona se resolverá al 100% la semana que viene, aunque la intención es la de acudir— , Mazda, Volvo —irá por medio de un concesionario—,Tesla, Suzuki, Mitsubishi, Subaru, Ssangyong, Aiways, Maxus —estas cinco últimas, gestionadas por el grupo importador Astara— y el Grupo Invicta, que tiene intención de ir con un stand con sus tres sellos (Invicta Electric, DFSK y SWM). En este último caso, falta tomar la decisión final, pero, como mínimo, acudirán con uno de ellos.

A tenor de esta participación, todo indica que el salón podría quedarse cerca de los números de la pasada edición, que tuvo lugar del 30 de septiembre al 10 de octubre de 2021 y en la que estuvieron presentes 22 marcas —Alpine, Baltasar, BMW, Cupra, Dacia, DFSK, Ford, Hispano Suiza, Honda, Hyundai, Kia, Lexus, Lotus, Mercedes-Benz, Mini, Nissan, Renault, Seat, Smart, Subaru, Suzuki y Volvo—, que mostraron 18 primicias (una mundial y otra europea). No obstante, el cartel será mucho más modesto que el de 2019, coincidiendo con el centenario del certamen, que logró congregar a 45.

El pronóstico realizado es así, toda vez que, a fecha de hoy, hay al menos 14 firmas que aún no han decidido qué hacer, como son Toyota, Lexus —ambas están pendientes de cerrar su ejercicio fiscal a finales de mes—, las ocho de Stellantis (Peugeot, Citroën, Opel, Fiat, Jeep, DS, Alfa Romeo y Abarth), Renault, Dacia, Ford y Smart. De ellas, tienen intención de dar luz verde las dos de la empresa del rombo, mientras que la americana del óvalo está analizando con qué vehículos contaría y si la matriz europea se los facilitaría.

Los ‘noes’ al Automobile Barcelona 2023

Por otra parte, el listado de emblemas que han descartado su presencia en el Automobile Barcelona es amplio, un hecho en el que influye sobremanera la opinión generalizada que se ha instalado en el sector, sobre todo a raíz de la pandemia, de que estas inversiones son demasiado elevadas —así, se suele decidir asistir si el salón de turno tiene una vinculación especial con el fabricante por razón de nacionalidad o por su enfoque netamente comercial—, optando las compañías, en su lugar, por organizar eventos propios con prensa a lo largo del año.

Entre las que que no estarán en la ciudad condal figuran las cuatro de la filial VW Group España Distribución (VW, Audi, Skoda y VW Vehículos Comerciales), Alpine, BMW, Mini, MG, Honda —señala que no tiene novedades y que espera que estas lleguen a mitad de curso—, Land Rover, Jaguar, Porsche, Maserati, Ferrari, Aston Martin, Bentley, Lamborghini —estas cuatro últimas solían acudir a través del concesionario de Barcelona, pero este no lo considera esta vez—, Lynk & Co y Polestar. Dentro de ellas, podría darse el caso de que algunas puedan tener representación con su red de la zona, aunque este no sería un escenario para, al menos, Jaguar ni Land Rover.

Anfac renueva su apoyo hasta 2027

Tras la celebración de la última edición en 2021 —se aplazó su fecha de julio a finales de septiembre-principios de octubre por la situación delicada del mercado, por la falta de novedades que mostrar, en parte, por el retraso en su lanzamiento por la crisis de los chips, por un enfrentamiento por los espacios a ocupar entre dos de los grandes grupos automovilísticos y también, de paso, para tener mayores garantías de seguridad sanitaria—, tocaba renovar el acuerdo de colaboración entre la Fira, como organizador de la feria, y la asociación española de fabricantes de vehículos (Anfac), como entidad impulsora y cuyo apoyo hace que sea el único certamen nacional con el sello de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

Un hito que se hizo realidad el 6 de marzo, cuando ambas partes suscribieron un nuevo pacto con una duración de cuatro años, hasta 2027, tras un encuentro en el que estuvieron presentes del lado de la patronal el presidente, Wayne Griffiths; y el director general, José López-Tafall; y de la institución ferial, el presidente, Pau Relat; el director general, Constantí Serrallonga; y el presidente del Salón Automobile Barcelona, Enrique Lacalle.

La noticia ha sido actualizada el 9 de marzo a las 10:05 horas con la incorporación de Volvo como participante en el Salón. Su presencia no será a través de la marca —en un inicio se publicó que había descartado acudir, aunque la red podría decidir asistir— , sino de un concesionario de la zona. Aparte, se ha actualizado el 10 de marzo a las 18:20, indicando que Lynk & Co y Polestar no estarán presentes —hasta entonces, no habían contestado a este periódico—.

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