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El precio medio del VO se situó en 19.305 euros en febrero, cayendo por primera vez en 30 meses

Esto ha significado el primer retroceso desde agosto de 2020, y marca el precio más bajo desde diciembre de 2021 (19.169 euros).

El precio medio del VO se situó en 19.305 euros en febrero, cayendo por primera vez en 30 meses
Asturias es la región con el precio medio más elevado (20.524 euros).

El valor medio de los vehículos de ocasión descendió en febrero hasta situarse en 19.305 euros, una situación de retroceso que no tenía precedentes desde agosto de 2020, según ha informado coches.net. Esta cifra representa a su vez el precio más bajo desde diciembre de 2021 (19.169 euros).

En concreto, la contracción se observa tanto en la comparativa interanual como en la tendencia de los últimos 30 meses. Respecto a febrero de 2022, la diferencia es de un 1,1%, mientras que frente a los valores del pasado enero hay una caída de un 0,4%.

El primer indicativo de este cambio de tendencia sucedió en octubre de 2022, cuando el crecimiento interanual, por primera vez en más de un curso, fue a un solo dígito. Ese mes fue del 8,6% que pasó en noviembre a 5,4%. El ejercicio concluyó con una subida del 2%, que significó un crecimiento interanual de solo el 0,1% en enero.

Por regiones, Asturias, con un precio medio de 20.524 euros es un mes más la comunidad autónoma de España con el precio medio de oferta del vehículo de ocasión más elevado, siendo la única que sobrepasa, de nuevo, los 20.000 euros.

Le siguen Cataluña, con 19.834 euros y Madrid con 19.769 euros. Por el contrario, Extremadura lidera los precios más bajos, con 16.422 euros, con La Rioja (17.910 euros) y Cantabria (18.049 euros) detrás.

Canarias, la que más cae

En términos porcentuales, ocho comunidades han sufrido descensos interanuales, lideradas por Canarias (-10%), siendo los más reseñables los de Madrid (-1%), Cataluña (-4,2%), Valencia (-2,2%), País Vasco (-3%) y Andalucía (-0,8%) Otras siete, por el contrario, han experimentado subidas, entre ellas Cantabria, la que más lo ha hecho, con un 6,7% de crecimiento, seguida de Baleares (6,2%).

Si nos referimos a la oferta, la tendencia es alcista, aunque de manera moderada, como advierte el portal de compraventa, habiendo sido el incremento de un 0,3%, en febrero.

Por motorizaciones, mientras que los eléctricos e híbridos (3,4%) y el diésel (0,4%) crecen en oferta, los propulsados por gasolina experimentan un descenso del -1,4%.  Por otro lado, teniendo en cuenta el criterio de la antigüedad, los de menos de un año se han resentido de manera significativa (-42,6%), como también le ha sucedido a los de entre 1 y 3 años (-15,8%). Por el contrario, los de entre 6 y 10 años se ofrecen un 18,3% más.

Las adquisiciones suben un 1,2%

Por ventas, con un total de 168.163 vehículos de segunda mano que han cambiado de dueños en este segundo mes, las adquisiciones crecieron un 1,2% interanual, según datos de Ideauto. Los propulsados por diésel siguen copando el mayor número de unidades, con un total de 93.694 transacciones (-6,2% respecto a febrero de 2022).

En enero se colocaron 64.403 coches movidos por gasolina (-0,3%) y solo 703 eléctricos (-21%). En cambio, las ventas de híbridos y enchufables de ocasión se incrementaron un 34,1% con un total de 8.769 unidades vendidas.

Entre las marcas de VO más vendidas, Seat, Volkswagen y Peugeot copan el podio, seguidas de Renault y Citroën. Los modelos más vendidos en febrero han sido el Renault Mégane (14,4 años de antigüedad), el Volkswagen Golf (con 15,3 años de antigüedad media) y el Seat Ibiza (13,9 años). Completan la lista de los 5 más vendidos, el Seat León (12,1 años) y el Ford Focus (14 años).

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