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Varela (Volvo): «Estamos acelerando para la integración vertical de baterías, motores eléctricos e inversores»

El director de Operaciones y CEO adjunto de Volvo Cars, Javier Varela, destaca el plan de acción de su compañía en respuesta a los problemas en la cadena de suministros, con medidas a corto, medio y largo plazo. En ellas, destacan una mayor localización de componentes, la diversificación de proveedores y la integración vertical de baterías, motores eléctricos e inversores.

Varela (Volvo): «Estamos acelerando para la integración vertical de baterías, motores eléctricos e inversores»
Javier Varela, director de Operaciones y CEO adjunto de Volvo Cars.

El director de Operaciones y CEO adjunto de Volvo Cars, Javier Varela, reconoció el difícil contexto vivido en 2022 en relación con «problemas en toda la cadena de suministros y restricciones en la producción por la escasez de componentes y los confinamientos en China a causa de la Covid». No obstante, destacó la estrategia de su compañía, «incrementando la localización, ampliando la base de proveedores, analizando el aprovisionamiento para conseguir mayor transparencia y acelerando los planes para la integración vertical de baterías, motores eléctricos e inversores».

El directivo considera que «la situación ha ido mejorando a lo largo del ejercicio» y, aunque advierte de que «la escasez de semiconductores subyacente se ha mantenido», espera que «el impulso persista, siempre que no haya nuevos imprevistos». En su entrevista con La Tribuna de Automoción, ahonda más en la hoja del ruta del fabricante para solventar estos problemas, y en el futuro confirma que están «abiertos a una inversión de capital en una compañía minera upstream (prospección, perforación, extracción)».

Y es que, a todas las disrupciones en el aprovisionamiento se le han sumado el último año el aumento de costes energéticos y de suministros claves. Sin embargo, están «estableciendo nuevas alianzas que garanticen el acceso a materias primas asequibles y sostenibles, centrándonos en las más críticas, como el litio y el níquel». Además, «la energía no ha sido un gran gasto para la producción propia de Volvo Cars» ni han «observado subidas de precio por esto en los contratos con los proveedores».

La salida de ACEA

Otro de los temas candentes que no rehusó fue la salida de su corporación de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). El español reconoció que llegaron a la conclusión de que «nuestra estrategia y nuestro objetivo de ser totalmente eléctricos en 2030 no coincidían plenamente» con la postura de la organización. Por ello, decidieron «seguir un camino diferente, por ahora».

Eso sí, lo hacen con la mano tendida: «En Volvo Cars creemos que a todos nos concierne este desafío, no podemos hacer realidad el transporte cero emisiones solos, instamos a otros fabricantes a involucrarse. Quienes lo hagan, encontrarán en nosotros un aliado inquebrantable».

Uno de sus puntos de fricción con la patronal continental está en el objetivo del 100% de descarbonización en 2035, ante el que ACEA dijo que «cualquier regulación que vaya más allá de esta década es prematura». Por contra, la firma sueca fue una de las dos únicas que pidieron «que la UE prohibiera las operaciones de modelos térmicos nuevos para ese año y celebramos su decisión».

En lo que sí coinciden asociación y constructor —un sentir bastante generalizado en el sector— es en la oposición a la Euro 7. El dirigente opinó que «en lugar de gastar tiempo y recursos en tecnologías anticuadas, preferiríamos ver un compromiso amplio e inversiones importantes en» propulsiones cero emisiones.

Paridad de precios de los eléctricos en Volvo

El plan de Volvo es claro, vender únicamente vehículos eléctricos a partir de 2030, pues «creemos firmemente en nuestra estrategia de electrificación y, hasta ahora, nos está compensando comercialmente», considera Varela. Para que esta sea viable, la paridad de precios con los modelos de combustión es clave, algo que el español no ve muy lejano en el tiempo: «a mediados de la década, nuestros cero emisiones con una arquitectura de tercera generación impulsarán la eficiencia, lo que ayudará a reducir los costes respecto a los actuales y se podrá alcanzar la paridad».

Sobre cómo se venderán sus automóviles, otro debate actual ante el crecimiento de las operaciones online y el cambio de relación de algunas marcas con sus redes a la agencia. El CEO adjunto anticipa que están «lanzando nuestro modelo de venta omnicanal, respaldado por nuestras fortalecidas capacidades tecnológicas, más transparencia de precios y un compromiso continuo con nuestra red de concesionarios».

Con él, el objetivo es «ofrecer a los clientes la mejor experiencia posible». «Queremos encontrar y recibir a nuestros clientes donde ellos quieren y esperan encontrarnos, bien sea digitalmente, visitando su concesionario o viniendo a nuestras exposiciones», concluyó.


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