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Los talleres facturaron 13.000 millones de euros en 2022, un 3,5% más que 2019, según Conepa

El sector del taller y del recambio reporta pingües beneficios el último año y establece nuevos crecimientos para este curso a pesar del contexto económico de inflación, escasez de componentes y tensiones con las aseguradoras.

Los talleres facturaron 13.000 millones de euros, un 3,5% más que 2019, según Conepa
El aumento de los desplazamientos y de la media de kilómetros realizados, estaría tras este incremento de la actividad de la posventa.

La posventa ya habría recuperado las cifras prepandemia, de acuerdo con los balances económicos que en las últimas semanas han lanzado las principales asociaciones del sector. Así, el taller cerró el año pasado con una facturación de 13.100 millones, según Conepa, lo que supone un 6,7% más que 2021 aunque, y quizás lo más importante, es que deparó un 3,5% más con 12.650 millones en 2019, el último considerado de comportamiento normal antes de la llegada de la pandemia.

Además, habrían logrado un 4,3% más de ingresos de vehículos y mantuvieron el nivel de empleo en 151.000, una cifra que podría ser superior si no fuera por los problemas para encontrar trabajadores cualificados para sus empresas, según apunta la misma agrupación.

Entre las principales preocupaciones que revela, está la baja rentabilidad de los negocios, debido a la alta inflación de la energía y los componentes, la cual no han podido transmitir íntegra a sus clientes, y la relación con las aseguradoras, lo que ha llevado a cuatro agrupaciones de la reparación (Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam) a denunciar al Estado español ante la Unión Europea por permitir lo que estas consideran «condiciones abusivas» a sus negocios. A esto suman la cantidad de normativas que han de cumplir y el incremento en las inspecciones.

Sobre el ejercicio recién estrenado, entienden que será de continuidad y que las cuentas serán similares a las del curso previo.

Subida en los recambios

En cuanto al sector de los recambios independientes, Ancera ha reportado una mejora del 8% solo en el último trimestre, lo que deja la crecida anual en un 10,4%. Y esto después de que nueve de cada 10 negocios admita que ha mejorado sus registros. En cuanto a sus estimaciones para 2023, apuestan por una subida del 5,2% mientras que solo para el primer trimestre confían en un incremento del 4,7%.

Por su parte, el recambio exclusivo para vehículo industrial arrojó una subida del 7,4% el pasado año y considera que este seguirá con la misma tendencia aunque ligeramente inferior (un 6,4%). Y es que, según señala Aervi, la asociación que agrupa a estas compañías, en el 2022, el 88% de las empresas ganaron dinero, el 11% se mantuvieron y solo el 1% reportó una situación peor a como estaba al inicio.

Finalmente, en cuanto a las redes de talleres de mecánica rápida, Midas comunicó un balance de 64 millones (un 11,4% más) y un incremento de 18 centros, que ya totalizan 183; mientras que Euromaster, registró 148 millones (+14,8%) y una crecida de 56 centros (49 en España y 7 en Portugal) con lo que ya son 515, de los que 420 se ubican en nuestro territorio, 88 en Portugal y cuatro en Andorra.


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