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Kia prevé incrementar sus ventas un 6% en España en 2023

Kia prevé matricular 62.000 unidades en 2023, lo que supondría un crecimiento del 6%, en comparación con las 58.412 entregas (+6,3%) que se realizaron en la península y baleares en el pasado ejercicio, frente a un mercado que se contrajo un 6,6%. La marca surcoreana fue líder en el canal particular, por tercer año consecutivo.

Archivo. El director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Dívar.
Archivo. El director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Dívar.

El director general de Kia Iberia, Eduardo Dívar, ha adelantado que la marca tiene la previsión de matricular 62.000 unidades en 2023, lo que supondría un crecimiento del 6%, en comparación con las 58.412 entregas (+6,3%), que se realizaron en la península y baleares en el pasado ejercicio, frente a un mercado que se contrajo un 6,6%.

Durante la presentación de resultados, en la que también estuvo presente el presidente, Emilio Herrera, Dívar destacó que la compañía, que consiguió una histórica segunda posición en España, fue líder en el canal particular, por tercer año consecutivo, con 39.745 unidades —si se cuenta también Canarias, donde opera un importador diferente, fue segunda con 42.998 unidades, con Toyota, primera con 43.674, según los datos de MSI—.

La pujanza del fabricante surcoreano en el mercado privado se sustenta en una cuota  del 11,5% y en destinar a ese tipo de cliente un 68% de las entregas, cuando en el conjunto nacional solo supone un 45% del total. La apuesta por este tipo de comprador se hace sentir especialmente en la rentabilidad de los concesionarios, que alcanzó un 3% en 2022, frente al 1,7% de 2021, y se espera mantener este ratio en 2023.

A la vez que defiende el modelo de distribución tradicional, frente a otros actores que apuestan por el sistema de agencias, en este curso llegará la línea de negocio basada en seminuevos certificados, otro de nos grandes El Dorado del sector.

Kia, segunda en eléctricos

El peso de los electrificados en las operaciones de Kia se mantiene. Así, el 4% de sus ventas fueron eléctricos puros, el 6% híbridos enchufables y el 19%, híbridos, lo que suma un 29%, es decir, casi una de cada tres ventas. En estas tecnologías, Kia es segunda en venta de cero emisiones, con una cuota del 7,8% y 2.456 unidades; tercera en híbridos enchufables (7,3%), con 3.387, y segunda en híbridos (10,5%).

Por tipo de modelo, el gran soporte de la marca es el Sportage, que con 14.822 entregas, supone un 25,38% del total. El Stonic (10.951) y el Xceed (9.359) son los otros baluartes de la compañía.

De cara a 2023, además de prever que Kia aumentará un 6%, Dívar pronostica que el mercado español crecerá un 9%, aunque las 836.713 unidades (sin Canarias), aún estarán lejos de las de antes de la pandemia, cuando se alcanzó 1,25 millones de unidades en 2019.

Fruto de que es el canal que más ha sufrido en los dos últimos años de escasez de vehículos, esperan que el RAC sea el que más suba (+36%), seguido del particular (+6%) y empresas (5,2%). Es decir, Kia, que tendrá como gran aliciente el lanzamiento del EV9 en octubre, crecerá en la misma medida que las entregas generales a privados.

Un crecimiento del 7,9% en Europa

Por su parte, Emilio Herrera, desgranó los datos del mercado internacional recordando que Europa representa el 20% de las ventas de la compañía, siendo la segunda región más importante. En 2022, se comercializaron 542.423 coches, lo que supuso un ascenso del 7,9% y una cuota del 4,8% —inferior a la media española del 7,79%, contando Canarias—.

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