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España

Los muertos en carretera aumentaron un 4% en 2022, en la comparativa con 2019

La DGT comparte los datos de siniestralidad de 2022, un año en el que los muertos aumentaron respecto a 2022, a la vez que se incrementaron los desplazamientos, hasta los 439,8 millones (+2,97%).

Los muertos en carretera aumentaron un 4% en 2022, en la comparativa con 2019
El 42% de los muertos fueron a consecuencia de salidas de la vía.

En 2022, hubo 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que murieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves, según datos de DGT, a 24 horas, en vías interurbanas. Estas cifras suponen 44 fallecidos más (+4%) y 425 heridos graves menos (-9,59%) que en 2019, último año anterior a la pandemia con un tráfico normal.

Aunque el incremento no deja de ser preocupante es preciso señalar que se produce en un contexto en el que tanto los desplazamientos como el parque se han elevado. En concreto, hubo 439,8 millones de viajes (+2,97%), con 35,6 millones vehículos en circulación (+3,6%) y 27,5 millones de conductores (+0,82%). En lo que se refiere al tipo de siniestro, las salidas de la vía son el accidente que más víctimas mortales acumula, un 42% del total —tres puntos más que en 2019— y 480 decesos, seguido de las colisiones frontales (22%), que en el último ejercicio se cobraron 247 vidas, una menos que antes de la pandemia.

Por tipo de vía, vehículo y género

Respecto al tipo de vías, las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos acumulan, 833 y un 73% del total, habiendo aumentado estos en un 5% —11% si hablamos solo de turismos—; mientras que en autopistas y autovías, con 312 muertes (cuota del 27%), el incremento es del 3%. Por medio de desplazamiento, el mayor descenso es el de motoristas (-11,2%).

Por el contrario, ha subido en un 7% los peatones y en un 4% los ciclistas. También aumentaron los muertos en turismos (+10%), en camiones de hasta 3.500 kg (de 6 a 13 fallecidos) y en autobuses (de 0 a 11). Se ha producido un descenso en los fallecidos en furgonetas (de 71 a 69) e industriales de más de 3.500 kg (de 52 a 49 fallecidos).

Si atendemos al género de los muertos, mientras que en los hombres el incremento fue del 1%, en las mujeres, del 18%. Sin embargo, en cifras totales, los varones representan un 79% de las víctimas.

El 71% eran conductores

En cuanto al tipo de usuario, los conductores que fallecieron representan el 71% del total, los pasajeros, el 18%, y los peatones, el 11%. Por edades, los mayores descensos se registran en los grupos de de 25 a 34 años (-11%), de 45 a 54 años (-9%), y hasta los 14 años (de 19 a 10 personas). Se producen aumentos en los de entre 55 a 64 años (+23%), en el grupo de 15 a 24 años (+15%) y en las personas mayores de 64 años (+8%). Por su parte, resulta preocupante que se hayan elevado los decesos que no usaban el cinturón de seguridad en turismos y comerciales hasta los 142 (+10%), de hecho, una cuarta parte del conjunto de muertos se encontraba en esta situación. Por el contrario, cada vez se vuelve más residual la cifra de motoristas que pierden la vida por no llevar casco, pues se ha reducido dos puntos hasta el 2%.

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