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Gama Jeep 4xe: electrificación sin sacrificar la identidad todoterreno

La gama 4xe abrió el camino de la transición a las cero emisiones de Jeep combinando la mecánica PHEV con su tracción 4×4 característica, y manteniendo la capacidad de adaptarse a cualquier carretera y condición de conducción.

Gama Jeep 4xe: electrificación sin sacrificar la identidad todoterreno
De izquierda a derecha: el Jeep Wrangler, el Compass y el Renegade.

Hace apenas dos años que la gama 4xe llegó al mercado, pero ya representa el 36,12% de las entregas de Jeep en lo que va de 2022. De hecho, los electrificados (incluyendo los e-Hybrid) representan el 41,61%, según Urban Science. De acuerdo a la marca, ha habido meses que han significado casi el 70%, y no es de extrañar, pues la enseña ha sabido iniciar la transición a las cero emisiones sin sacrificar un ápice de su identidad todoterreno, proponiendo coches capaces de adaptarse a diferentes condiciones climáticas y a carreteras u offroad por igual, a los que ha sumado la mecánica híbrida enchufable que, además, les otorga la etiqueta 0.

La oferta más compacta la personifican el Renegade y el Compass, ambos disponibles en 190 CV o 240 CV. El eje delantero lo propulsa un motor de gasolina de 1,3 litros, mientras el de pilas (de hasta 176 kW) se encarga del trasero para otorgar la tracción 4×4. Esta combinación proporciona hasta 50 km de autonomía en modo eléctrico puro y unas emisiones de CO2 por debajo de 50 g/km, todo ello sin sacrificar potencia, pues alcanza los 130 km/h solo con la batería, que se elevan hasta 200 km/h en modo híbrido.

Para los apasionados de la aventura está el Wrangler, en cuyo caso el entramado mecánico de 380 CV funciona diferente, con dos motores eléctricos trabajando de forma conjunta con un gasolina I-4 de 2 litros y cuatro cilindros, igualmente con transmisión simultánea a ambos ejes incluso en modo cero emisiones. Destaca la palanca adicional para controlar la tracción de forma manual y el techo personalizable en diferentes opciones para una conducción al aire libre ya característica de este modelo, pues sus puertas también son desmontables.

Un futuro prometedor

A la gama 4xe, de la que también forma parte el Grand Cherokee como SUV más cercano al lujo, se le han unido en mayo el Renegade y el Compass e-Hybrid. Esta microhibridación aúna un motor turbo gasolina de 1,5 litros y cuatro cilindros con 130 CV con uno eléctrico de 15 kW (20 CV) para una reducción del 15% en el consumo de combustible y en las emisiones respecto a sus equivalentes térmicos.

Además, el próximo curso llegará el primer 100% eléctrico de la enseña, el Avenger —en España también en versión gasolina—, al que le seguirán hasta 2025 el Wagoneer S, el Recon y otro SUV no desvelado por el momento. Este debutante promete hasta 400 km de autonomía, que pueden alcanzar los 550 km en ciudad, y una recarga del 20% al 80% en 24 minutos. Asimismo, destaca su diseño más urbano, suave y esbelto de lo que acostumbra Jeep y sus 34 litros de capacidad interior, para refrendar que es una marca para todos los públicos, sobre todo en su futuro cero emisiones.

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