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El 18,5% de los vehículos no pasó la ITV a la primera en 2021, mientras el absentismo se elevó al 37,6%

El 81,5% de los vehículos superaron la ITV a la primera en 2021, aunque las cifras más preocupantes no es solo que el 18,5% la suspendiera (uno de cada cinco) sino que el absentismo se elevó hasta al 37,6%. Los principales problemas se vieron en el sistema de alumbrado y señalización.

El 18,5% de los vehículos no pasó la ITV a la primera en 2021, mientras el absentismo se elevó al 37,6%
En 2021, 21.829.740 vehículos acudieron a la ITV de los que no la pasaron a la primera 4.040.222.

La asociación AECA-ITV volvió a alertar sobre la situación en la que se encuentra el parque móvil de nuestro país y la falta de responsabilidad de muchos conductores frente a las obligaciones de sus vehículos. Su director gerente, Guillermo Magaz, señaló en una rueda de prensa que el 18,5% de los automóviles que acudieron a un centro de inspección técnica en 2021 no superó el examen en el primer intento, según datos del Ministerio de Industria, y que, de media, acreditaban 2,1 fallos graves.

Sin embargo, la cifra que más preocupa a la agrupación, que reúne al 97% de las compañías que se encargan de realizar este control obligatorio para todos los coches según determinados plazos, es que el 37,6% de los modelos que debían acudir a estos puntos de verificación no lo hicieron debido, según esgrimió Magaz, a que «son conscientes, en la mayoría de los casos, de que no la superarían, por lo que no quieren afrontar el coste de la reparación», ya que «el precio de pasar el examen es asumible».

Además, enfatizó el problema añadido que representa para nuestro parque el que la edad media siga creciendo y se establezca en los 14,6 años, según Tráfico.

Casi 22 millones de controles

En 2021, las ITV revisaron un total de 21.829.740 vehículos lo que representa un 10% más que el curso anterior, algo que puede ser entendible ante los nuevos plazos que se produjeron a causa de los confinamientos. Así, de estos, hasta 4.040.222 no aprobaron a la primera y tuvieron que repetir el proceso.

Del total, las furgonetas y los camiones de más de 3.500 kg fueron los que peores resultados presentaron, con un 28,9% de calificaciones negativas; seguidos de los remolques y semirremolques, con un 24,4%; y autobuses y autocares, en un 23,6%. Por su parte, los que mejores verificaciones lograron fueron las ambulancias y taxis, donde solo el 12,3% se rechazaron, seguidos de los vehículos agrícolas (85,1%) y los turismos (82,8%).

En cuanto a los principales defectos mostrados, los más repetidos, afectaron al alumbrado y señalización (un 26% de los casos); ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (21%); y emisiones contaminantes (16%), punto, este último, en el que incidieron pues, según un estudio de la Universidad Carlos III, las ITV ayudaron a reducir en 575 las víctimas prematuras en 2021 a causa de la contaminación, una cifra a la que se podrían haber añadido otras 207 si hubieran cumplido todos los vehículos obligados a pasarla.

Ante estos números, y después de ver diversas imágenes y vídeos de algunos turismos, comerciales e industriales que habían acudido a centros de inspección con la intención de pasar el examen pero con defectos muy graves, tales como partes mecánicas sujetas con bridas o alambres, neumáticos en las lonas o sistemas de frenos con grietas en los discos o pérdidas de líquidos, todos ellos recogidos solo en la última semana; Magaz aseveró que «no podemos permitirnos como sociedad que haya coches en este estado circulando por la carretera».

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