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Vázquez (Toyota): «Hasta 2025 no va a haber grandes cambios en la relación con la red, pero sí en la imagen interior de los concesionarios»

El director de Operaciones y Desarrollo de Canales de Toyota España, Antonio Vázquez, ha confirmado que la marca japonesa no tiene intención de aplicar el contrato de agencia a su red de distribución antes de 2025, pero que sí renovarán la imagen de los concesionarios, sobre todo en su interior. Además, quiere reducir los costes generales del actual 4,5% al 4%.

Concesionarios Toyota
El director de Operaciones y Desarrollo de Canales de Toyota España, Antonio Vázquez.

El director de Operaciones y Desarrollo de Canales de Toyota España, Antonio Vázquez, ha declarado que el cambio del contrato de distribución selectiva al de agencia «es una cuestión que siempre está encima de la mesa», pero que mantienen «la estrategia hasta 2025 y vamos a contar con ellos de la misma forma que hasta ahora», por lo que «no tenemos previsto modificar las reglas del juego».

De esta forma, respondía Vázquez a la pregunta hecha durante una entrevista con La Tribuna de Automoción acerca de la tendencia que está siguiendo el sector en Europa en la que las marcas están optando por adoptar un sistema de distribución que conlleva menos riesgos para los concesionarios, pero también una rentabilidad inferior para los mismos.

Sin embargo, cuestionado por la nueva imagen que va a establecer la red de la marca japonesa en el continente, que ha comenzado con un piloto en París, el directivo confirmó que España contará con dos puntos de venta, uno en Madrid y otro en Barcelona, con la nueva disposición antes de que acabe este año, con el objetivo de que, «hasta 2025, se amplíe el proceso a toda la red».

En relación a esta evolución, destacó que los cambios en el exterior serán menos relevantes, pero «en el interior es donde más modificaciones habrá, de cara a adaptarnos a esta transformación digital, con más pantallas y una mayor conexión para el cliente. Es una renovación completa de nuestras instalaciones, porque la última fue hace más de una década».

Toyota concesionarios.
El director de Operaciones y Desarrollo de Canales de Toyota España, Antonio Vázquez.

No obstante, Toyota va a ayudar a hacer este desembolso porque «es una inversión importante» aunque «es amortizable en 10 años». Además, considera que «las concesiones están preparadas, ya que el nivel de deuda es muy ajustado. No es la situación de 2010, cuando teníamos muchas inversiones hechas en ladrillo, que había que vestirlas por dentro. El desembolso inmobiliario hoy es el correcto», matizó.

Relacionado con la rentabilidad de los distribuidores, señaló que 2021 cerró por encima del 2% y que este año ya supera el ratio del pasado. Además, adelantó que «la facturación será mayor también a la de 2021, batiendo récords en todos los canales». Sin embargo, para competir con los nuevos actores, apostó por reducir los gastos generales —los que no están plenamente ligados a la actividad—, sobre los ingresos, del actual 4,5% al entorno del 4% o incluso por debajo para hacer sostenible a la red y ser competitivos frente a otros actores.


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