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Ángel Mellado (CarGarantie): “Existen garantías aptas para vehículos de hasta 15 años”

El director general de CarGarantie España y Portugal, Ángel Mellado, explica el tipo de productos que ofrece sus compañía, la extensión de la garantía, uno de los argumentos más importantes a la hora de convencer a un cliente al comprar un vehículo nuevo o de segunda mano.

Ángel Mellado (CarGarantie): “Existen garantías aptas para vehículos de hasta 15 años”
El director general de CarGarantie España y Portugal, Ángel Mellado, en una foto de archivo.

Su labor es de vital importancia para el concesionario y el vendedor de VO, una ampliación de coberturas que da una mayor sensación de confort en el cliente y que libera de posibles futuros compromisos a quien lo pone en el mercado. Pero la garantía para los vehículos, como la suma de productos que ofrece esta compañía, no es su única aportación, sus funciones van mucho más allá, añadiendo confianza en el usuario y la fidelidad al negocio, tal y como nos asegura el director general de CarGarantie España y Portugal, Ángel Mellado.

PREGUNTA.— ¿Cómo les ha afectado la entrada en vigor de la Directiva 2019/771 de la UE para la ampliación de garantías? ¿Ha supuesto algún tipo de cambio en su oferta y la relación con sus clientes?

RESPUESTA.— La nueva ley y, por lo tanto, el aumento de la protección al consumidor, supone de nuevo un desafío, sobre todo para los concesionarios. La ampliación del plazo de la carga de la prueba de seis a 12 meses implica un doble riesgo económico. Es por ello que, un seguro de garantía y de costes de reparación es una excelente forma de protegerse contra este riesgo.

Hemos revisado, optimizado y modernizado nuestra cartera para poder ofrecer la mejor protección frente a esta nueva normativa. En este contexto, CarGarantie ofrece una cobertura que va mucho más allá del estándar del sector, lo que puede amortiguar las reclamaciones de garantía de una manera especialmente eficaz, así como otros servicios y un marketing completo que ayudan a reforzar la satisfacción y la lealtad del cliente.

P.— ¿Cuál es el cliente objetivo de CarGarantie?

R.— Nuestros clientes objetivo son fabricantes/importadores y concesionarios (grupos). Ambas colaboraciones son muy importantes para nosotros. Gracias a nuestro equipo comercial, estamos en contacto con el concesionario, y reconocemos las necesidades de cada empresa. También podemos asesorar al fabricante/importador sobre soluciones basadas en las necesidades del vendedor.

P.— ¿Qué tipo de exámenes realizan a los vehículos antes de la contratación de una garantía?

R.— Nuestras directrices de aceptación describen exactamente qué vehículos son aptos para una garantía. En general, para vehículos de ocasión se contratan directamente con la venta del vehículo, ya que es un símbolo de calidad y seguridad. Se preparan y revisan minuciosamente con antelación. Para los nuevos, se puede incorporar una extensión de garantía antes de la finalización de la que incluye el fabricante.

P.— ¿Imponen algún límite de edad al vehículo contratante? En caso de que el modelo sea veterano, ¿cómo solucionan la posible falta de recambios para su reparación?

R.— Nuestras directrices de aceptación se amplían constantemente para que también puedan asegurarse los modelos con mayor antigüedad. En España, por ejemplo, existen productos aptos para vehículos de hasta 15 años. También es importante destacar que siempre utilizamos repuestos originales del fabricante para los servicios de reparación, y que el pago de los siniestros se efectúa rápidamente, en pocos días laborables.

P.— ¿Cuáles son las coberturas base del servicio? ¿Qué tipo de garantías tienen?

R.— Contamos con una cartera de productos muy amplia. Además de los destinados a vehículos y motos nuevas y de ocasión, CarGarantie ofrece garantías con duraciones más largas y relacionadas con productos de financiación. El plazo de esta depende de la financiación y, por lo tanto, puede durar muchos años. Además, no nos consideramos únicamente una aseguradora de garantías: la empresa también da soporte a sus concesionarios, a través de programas de contacto con el cliente, asesoramiento legal, servicios de marketing y cuentan con el apoyo personal de un experimentado equipo de ventas. Esto convierte a CarGarantie en uno de los proveedores más completos del sector.

P.— ¿Cómo apoya CarGarantie las ventas de vehículos usados?

R.— CarGarantie cuenta con varios productos diseñados para el mercado de VO, y, gracias a esta declaración de calidad, ofrece su respaldo al concesionario. En el caso de los particulares, la confianza del cliente puede verse reforzada significativamente de esta manera. Esto sucede cuando el alcance de la garantía va más allá de lo que es habitual: cuando es completa, por ejemplo, cubre casi todos sus componentes, con algunas excepciones. Lo más especial de nuestro servicio es que todo el material publicitario, tanto flyers como carpetas para documentos, pueden tener el diseño de CarGarantie o uno personalizado adaptado a la imagen corporativa de cada empresa.

P.— ¿Qué supone la incorporación de garantías adicionales para lograr la fidelidad del cliente entre las empresas minoristas?

R.— La garantía y el seguro de costes de reparación son instrumentos fundamentales para la fidelización de clientes a largo plazo y mantenerse en contacto con ellos hasta la su siguiente compra. También nuestros trabajos regulares de mantenimiento y servicio, que aseguran esa lealtad del usuario, y permite aumentar su grado de satisfacción.

P.— Llevan más de 50 años actuando en Europa, ¿cómo llegaron a nuestro país y cómo valora este tiempo aquí?

R.— Cuando CarGarantie se expandió al mercado español en 2009, la empresa ya contaba con una buena reputación internacional. Nuestro primer socio de cooperación oficial fue Mazda, con quien trabajamos en todo el mundo desde 1992. Después del fabricante japonés, surgieron rápidamente otras colaboraciones, como el programa para vehículos de ocasión de Volvo España. Pero esto no se detuvo aquí y, a día de hoy, CarGarantie trabaja aquí con Mazda, Volvo, Harley-Davidson, KTM, Husqvarna y Ducati, entre otras marcas. Además, tenemos alianzas con muchos concesionarios y grupos de distribución en todo el país, tanto en el sector de automóviles y motos nuevas y de ocasión.

P.— ¿Está satisfecho con los resultados económicos del último año?

R.— Por supuesto que notamos los efectos generales de la crisis en el sector de la automoción, aunque seguimos estando muy satisfechos con nuestros resultados anuales de 2021. Hemos podido alcanzar un volumen de alrededor de 230 millones de euros en primas brutas en todas las áreas de negocio. Es evidente que, en tiempos difíciles en el sector automotriz, cada vez se utilizan más instrumentos de fidelización de clientes como las garantías.

P.— ¿Qué posición ocupa España con respecto al resto de mercados en número de vehículos contratados y en facturación? ¿Qué país sería el primero?

R.— El mercado español es muy importante para nosotros. Esto queda patente ya que tenemos una oficina en Valencia, un sólido equipo de ventas, un centro de atención al cliente y un departamento técnico para la gestión de las averías. España desempeña un papel decisivo e importante para nosotros. Gracias a todo esto, continuaremos centrándonos en optimizar nuestros productos y servicios para España en el futuro. El mercado más grande y de mayor éxito para CarGarantie sigue siendo Alemania, donde empezamos en 1971 y somos el proveedor indiscutible líder de garantías.

P.— ¿Cómo les está afectando la inflación? ¿Han podido transmitir a sus nuevos clientes este incremento de precios? ¿Y a los que contrataron la garantía hace seis meses?

R.— CarGarantie también tiene que reaccionar a la subida de las tarifas por hora, a las subidas regulares de precios de las piezas de recambio y del aumento de los costes generales en toda Europa. Es la única forma de poder seguir ofreciendo en el futuro un producto de seguro de alta calidad. Por supuesto, estos ajustes de precios solo se aplican a los contratos nuevos, y no de forma retroactiva.

P.— ¿Ha influido la pandemia en su metodología de trabajo o en el tipo de clientes que se interesan?

R.— El contacto personal y la confianza son fundamentales para nosotros. Como las visitas a los concesionarios, las reuniones personales y los eventos no pudieron celebrarse temporalmente, la pandemia ha impulsado la digitalización en la empresa. Por ejemplo, ahora ofrecemos la posibilidad de mantener reuniones online. Las usamos, entre otras cosas, para cursos de formación, aclarar dudas o como canal de información sobre nuevos programas especiales que están destinados a apoyar a los concesionarios, especialmente en estos tiempos.

P.— ¿Y cuáles son sus planes para 2023?

R.— Seguiremos ampliando y optimizando nuestros productos. Nos centraremos en la movilidad eléctrica, períodos de garantía más largos y una expansión de los conceptos de fidelización de clientes en Europa.

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