La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Cetraa pone en marcha una iniciativa para atraer mecánicos cualificados al sector
Concesionarios y talleresGeneral

Cetraa pone en marcha una iniciativa para atraer mecánicos cualificados al sector

La asociación de talleres alerta sobre las dificultades para encontrar profesionales cualificados y aluden a que tienen que buscarlos fuera. Por ello, han puesto en marcha una campaña para hacer más atractivo un sector que factura 12.300 millones de euros y donde casi la totalidad de los empleados son fijos.

Cetraa alerta de las dificultades para encontrar profesionales formados en un sector cada día más complejo
Fontán solicita una actualización de las materias impartidas en las FP para que los alumnos aprendan sobre el vehículo eléctrico y nuevas tecnologías.

El presidente de Cetraa, Enrique Fontán, presentó hoy en las instalaciones de Ifema la última iniciativa de la asociación, denominada «FP de Automoción, tu apuesta segura», con el que pretende hacer más atractivo el sector del taller, pues, según apuntó «tiene unas remuneraciones por encima del convenio colectivo, casi el 100% de los trabajadores son fijos y ofrece posibilidades laborales tanto a hombres como a mujeres por igual».

Pero, como apostilló, no encuentran «profesionales cualificados en España, cuando el paro juvenil —población de menos de 25 años— supera el 27%» y es uno de los más altos de Europa. Así, indicó que «están buscando en otros países (Nicaragua) lo que aquí no está disponible». Y aludió a la «necesidad de una solución rápida», pues los modelos que llegan a la calle cada día «son más complejos en tecnología (mecanismos de conducción autónoma) y en sus atenciones, especialmente ante el trato que requiere un coche eléctrico».

Iniciativas para los próximos meses

Desde la asociación de talleres buscarán la modificación de los módulos de FP, que espera implementar en su concepción dual, para que esta formación sea actualizada y que también aprendan a operar con mecánicas electrificadas y tomen las primeras nociones sobre las que están por llegar, como la pila de combustible.

Al ser preguntados sobre la utilidad de los certificados de profesionalidad que se pueden conseguir sobre puntos concretos del proceso de reparación, titulaciones no siempre reconocidas y que dan algunas empresas, asociaciones y centros de ocupación, el vicepresidente de Cetraa, Rogelio Cuesta, refirió que estos no son del todo útiles, pues generan profesionales para campos muy específicos, los cuáles solo podrían encontrar acomodo en talleres de gran tamaño porque, en la mayoría de los casos, un negocio no tendría carga de trabajo durante las ocho horas de una jornada para estos.

Junto a esto, pretenden impulsar una encuesta entre los alumnos de la actual FP para saber cuáles son los conocimientos que les gustaría añadir o puntos a mejorar sobre su formación.

Por otro lado, también quieren asistir como expositores a la próxima edición de Aula, el Salón del Estudiante y la Oferta Educativa. Aquí esperan captar a posibles estudiantes interesados en este campo. Para ello, han elaborado un vídeo que alude a las virtudes del sector, con el que esperan atraer el interés de los posibles alumnos y que aleje a estos negocios de viejos clichés.

Sin embargo, al ser cuestionados, no supieron decir el porcentaje de ocupación de los ciclos y cursos actualmente en vigor, aunque sí alertaron sobre la importante tasa de abandono entre el alumnado.

Finalmente, esperan realizar una ronda de contactos con las Administraciones, tanto a nivel nacional como regional, con la que esperan sensibilizar sobre esta necesidad, que generaría empleo inmediato.

12.300 millones de facturación

En la misma rueda de prensa, el presidente de Cetraa aprovechó para recordar que el sector de la reparación logró una facturación de 12.300 millones de euros el pasado curso, avisando de que «aún no hemos llegado a las cifras de 2019», y recordó que «todavía hay un 25% de la actividad que es economía sumergida de talleres ilegales que siguen actuando». Además, cifró en unos 40.000 los negocios que siguen operativos y en 170.000 los mecánicos a los que se da empleo.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.