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El Volvo EX90 estrenará un lidar y un sistema para monitorizar al conductor inéditos

Volvo ha anunciado dos nuevos sistemas de seguridad en su próximo lanzamiento, el EX90, que han calificado como «el más seguro en circular por carretera». Se trata de un lidar capaz de detectar de día y de noche objetos hasta a 250 metros de distancia, incluso a altas velocidades, y unas cámaras que monitorizan el estado del conductor, pudiendo incluso parar el coche si fuera necesario.

El Volvo EX90 estrenará un lidar y un sistema para monitorizar al conductor inéditos
Dos cámaras interiores controlarán los patrones de mirada del conductor.

Con la fecha de estreno del próximo Volvo EX90 eléctrico acercándose —será revelado el 9 de noviembre—, la compañía ha desvelado dos innovaciones de seguridad inéditas hasta la fecha, prometiendo que este será su modelo «más seguro en circular por carretera». Estos son un lidar y un sistema de monitorización del estado del conductor que, además, se incorporarán de serie, por lo que no hará falta pagar más para disfrutarlos.

El primero de ellos, el lidar (siglas de Light Detection and Ranging), estará integrado en el techo del vehículo y utilizará luces láser para obtener información precisa en tiempo real del espacio que tenga por delante. Al no depender de la iluminación externa como las cámaras, actuará tanto de día como de noche, detectando objetos en un rango de hasta 250 metros, incluso a altas velocidades.

La tecnología es de Luminar y se espera que, con el tiempo, esté presente como equipamiento estándar en todos los Volvo. El anuncio se suma al reciente de que abrirán una tercera planta solo para vehículos eléctricos en Eslovaquia. El CEO del fabricante, Jim Rowan, ha asegurado que «puede reducir los accidentes con graves consecuencias hasta un 20% y las colisiones hasta un 9%».

Un coche que vela por ti

Junto a este lidar inédito, el sistema de seguridad del vehículo actuará en un rango de 360º gracias a cinco radares, ocho cámaras y 16 sensores ultrasónicos adicionales, todo ello funcionando gracias a un software integrado. Por otro lado, también será el primer modelo en estrenar un mecanismo de monitorización del estado del conductor. Este pionero método parte de la premisa de que, si el coche percibe cuándo una persona no está en condiciones de pilotar, podrá actuar al respecto.

Así, dos cámaras observarán los ojos de quien esté al volante y, a través de la información basada en patrones de la mirada y del comportamiento en la dirección, el EX90 le asistirá cuando sea necesario. Está diseñado para percibir cansancio (si los ojos se cierran más de lo normal), desatención a la carretera (si no miran al frente, por ejemplo, porque está utilizándose el móvil) y distracción (si miran durante demasiado tiempo a un punto fijo del horizonte).

El protocolo de actuación pasa por señales de alerta a baja intensidad que van aumentando su volumen si no hay respuesta. En casos extremos en los que el piloto no reaccione, entra en juego una tecnología de conducción autónoma que parará el vehículo a un lado de la carretera y alertará al resto con las luces de emergencia.

«Hemos hecho grandes progresos en detección exterior en las últimas décadas, y la detección en el interior es una de las próximas fronteras de seguridad para nosotros», ha valorado el director en funciones del Centro de Seguridad de Volvo Cars, Thomas Broberg.

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