Pensar en una fábrica de automóviles implica reflexionar sobre sus cintas transportadoras, protagonistas durante décadas y que agilizaron la cadena de montaje. Aún hoy, cuando hay un mayor grado de automatismo, siguen presentes. Sin embargo, el contexto invita a buscar un cambio. La escasez de semiconductores, la guerra en Ucrania o la pandemia dificultaron la producción. Para paliar el impacto económico, muchos constructores han optado por enfocarse menos en los volúmenes y más en el equipamiento y la personalización.
Así, los procesos de montaje son cada vez más variables, para lo cual, Audi tiene una solución que no retrase los plazos: la producción modular. El proyecto —cuyo prototipo fue presentado en 2016—se encuentra en fase piloto, y la enseña espera validarlo a finales de este ejercicio para incorporarlo en el trienio 2023-2026, lo que le convertiría en la primera en todo el mundo en sustituir la línea de montaje tradicional por este sistema, que se estima que mejora un 20% la eficiencia.
La planta de los cuatro aros en Ingolstadt (Alemania) prueba un sistema de ocho módulos en el que los componentes, en este caso puertas, son transportados por vehículos de guiado automático (AGV). Cada unidad tiene…
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES
Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.