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La producción de vehículos creció un 34,6% en junio, con 232.407 unidades, gracias al aprovisionamiento

A pesar de que esa subida en la producción de coches de junio no logra evitar el descenso del acumulado, que cae un 5,8% con 1.135.087 unidades, sí consigue amortiguar un decrecimiento que, durante los meses anteriores, fue de 6,8 puntos porcentuales más.

Stellantis Madrid turno.
Archivo. Fábrica de Stellantis en Villaverde (Madrid).

La fabricación de coches en España logra crecer por segundo mes consecutivo en junio, con 232.407 unidades, según cifras aportadas por Anfac, lo que supone un incremento del 34,6% y abre la puerta a una recuperación que mayo ya dejó atisbar con un sutil crecimiento del 0,5%, rompiendo así una racha de 11 meses en negativo. Si bien esto no es suficiente para evitar la caída del acumulado (-5,8%), con 1.135.087 montajes, sí logra amortiguar el descenso que, durante los cinco primeros capítulos del año fue de 6,8 puntos porcentuales más.

Este balance positivo ha sido posible gracias a la convergencia de dos factores. Por un lado, las malas cifras con las que comenzó el verano de 2021 y, por otro, el aprovisionamiento de materiales, que ha hecho posible sacar adelante la producción con solvencia, a pesar de la aún presente falta de microchips, de los problemas logísticos causados por la pandemia que todavía perduran y de la guerra en Ucrania. Sin embargo, si se compara con 2019, aún existe un gran margen de mejora, ya que ha habido 401.703 ensamblajes menos en el primer semestre del año, lo que supone una contracción del 26%.

En cuanto a los tipos de vehículos, si bien se había priorizado hasta ahora la producción de turismos frente a la de comerciales, por su mayor rentabilidad, los primeros han registrado 186.919 unidades, lo que supone un crecimiento del 27,8%, mientras que los segundos, con 45.488, se han alzado un 72,4%.

Por motorizaciones, los alternativos también mejoran, con 26.625 ensamblajes (+24,9%), copando así un 11,5% de cuota.

Las exportaciones crecen un 25,2%

En lo que respecta a las exportaciones, se han elevado en paralelo a la producción. En concreto, durante junio, subieron un 25,2% interanual, con 189.497 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. Por el contrario, en el acumulado, se observa la tendencia opuesta, con 955.363 unidades y un retroceso del 7,7%.

Europa sigue siendo el destinatario principal, asumiendo el 73% de las compras de junio e incrementando en un 22,2% el volumen de las entregas respecto al mismo periodo del ejercicio previo.

Si bien países como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido, que habitualmente son los principales adquisidores han aumentado sus operaciones, cabe destacar el caso del territorio británico, donde estas han subido un 37,7%, como también es llamativa la situación de Turquía, que, en su línea de apostar cada vez más por nuestros vehículos, ha crecido un 46,3%. La única nota discordante entre nuestros diez primeros compradores la pone Suecia, que cae un 2,5%.

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