La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » La intención de compra de un coche crece ocho puntos, pero la mayoría (83%) prefiere uno de ocasión
EspañaMercado

La intención de compra de un coche crece ocho puntos, pero la mayoría (83%) prefiere uno de ocasión

A pesar del aumento de precios, un informe de coches.net muestra que un 43% de los encuestados pretende adquirir un vehículo a lo largo de este año, ocho puntos más que en el de 2021. El auge del coste de los combustibles no atrae clientes a los bajas o cero emisiones, y las mecánicas de combustión siguen siendo las preferidas (60%).

La intención de compra de un coche crece ocho puntos, pero la mayoría (83%) prefiere uno de ocasión
El presupuesto se ha alzado hasta 19.900 euros.

El Estudio Tendencias de Compra de un Vehículo 2022 arroja que casi la mitad de las personas sondeadas, un 43%, se plantea comprar un coche en España. Ni el alza en los precios, motivado por la escasez de microchips y las disrupciones en la cadena de suministros, que están dificultando la producción, ni el encarecimiento del combustible. Ninguno de los problemas que asolan a la industria automovilística frena el interés de la población, que ha crecido ocho puntos porcentuales respecto al último año, cuando la intención fue del 35%.

La encuesta, realizada por coches.net, marketplace online de movilidad, muestra, además, que la mayor parte prefiere optar por un modelo ya matriculado. El nuevo (17%), solo despierta interés de unos pocos, mientras el vehículo de ocasión es el favorito con un 47%, seguido del seminuevo o km0 (36%).

En el caso de este último grupo, y aunque España cuenta con uno de los parques más envejecidos del continente, la media de edad y kilometraje ha subido en comparación con 2021. Ese ejercicio, la edad media preferida para el VO fue de 4,8 años, cuando en este ha ascendido a 5,4. Por distancia, el máximo que admiten los participantes, de media, es de 61.400 km, cuando en el curso previo se fijó el límite en 58.000 km.

El diésel continúa dominando

Por mecánicas, ni siquiera el incremento vertiginoso en los precios del combustible consigue rebajar la popularidad del diésel, que es el preferido (32%). La gasolina le sigue de cerca (28%), y entre ambas copan más de la mitad de la intención de compra.

Las opciones de bajas o cero emisiones no terminan de arrancar, siendo la híbrida la que más seguimiento tiene de ellas (15%), con los enchufables y eléctricos puros (ambos 8%) por detrás. El gas (GLP o GNS) solo es objetivo del 2%, mientras un 7% considera que este no es un criterio relevante en su elección.

Es más, un 76% de los consultados afirma que se plantearía hacerse con un híbrido, siendo su elevado precio el principal motivo que les frena (34%). El porcentaje de intencionalidad de compra cae al 41% en el caso de los cero emisiones, cuyo mayor escollo es la dificultad para encontrar infraestructuras de recarga (63%). Por último, tan solo un 29% contempla comprar una propulsión de gas, con los problemas para poder recargarlos como gran factor disuasorio (47%).

Todo ello, a pesar de los incentivos a la adquisición de la mecánica por baterías, a través del Plan Moves III. Coches.net puede tener la respuesta a la baja popularidad de estos modelos, y es que un 36% de personas admite desconocer la existencia de estas ayudas. Y eso, cuando un 48% asegura que las subvenciones públicas influyen en su proceso de compra.

Mayor presupuesto

El precio medio que están dispuestos a invertir en la compra del vehículo también se ha incrementado interanualmente. En 2021 se fijó en 19.100 euros, cuando este año se ha elevado a 19.900 euros, que se distribuyen en 30.200 en el caso de los nuevos y 17.700 máximo si es de ocasión.

Por tipología de coche, el SUV sigue arrasando, siendo la elección del 35%. Completan el podio los familiares (20%) y los utilitarios (19%). En cuanto a qué hacer con el modelo antiguo, sí existe una cultura de reventa, pues un 69% quiere sacar algo de dinero por él. De ellos, un 76% se vale de internet para anunciarlo, mientras en el 24% que no, la principal razón es que ya lo entregan en su concesionario (46%).

Impulso al VO

En conclusión, más allá de la preferencia por una u otra mecánica y demás especificidades del automóvil, lo que se desprende de este estudio es que un 83% de los encuestados busca un vehículo de ocasión. Estos datos confirman el interés por los usados en España. Por ello, desde coches.net pidieron “que se regularicen, cuanto antes, las entregas de nuevos y se restablezcan los problemas de fabricación”.

“De no ser así no se podrá satisfacer esta demanda, que se alimenta principalmente de las renovaciones de flotas provenientes del renting, rent a car y empresas, que en muchos casos están congeladas”, valoró el responsable de Relaciones Institucionales de la plataforma, Marcel Blanes.

Es más, si existiera una ayuda gubernamental a la compra de VO menor de cinco años, una medida que desde el sector se está pidiendo, esta influiría en la decisión del 71% de participantes en el estudio.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.