La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Qué determina el precio de una póliza de seguros automovilísticos
Concesionarios y talleres

Qué determina el precio de una póliza de seguros automovilísticos

Existen varios factores que influyen en el precio de una póliza de seguros. En ocasiones, comparar seguros antes de decantarse por uno u otro coche puede ayudar a ahorrar dinero, ya que el modelo es una de las variables que influye.

Qué determina el precio de una póliza de seguros automovilísticos
Los conductores de en torno a 50 años obtienen mejores precios que los más jóvenes.

La cantidad que pagarás al asegurar tu coche se ve afectada por una serie de factores muy diferentes, desde el tipo de cobertura que tienes hasta tu historial de conducción y el lugar donde estacionas tu automóvil. Si bien no todas las compañías usan los mismos parámetros, aquí te explicamos qué determina el precio de una póliza de seguros automovilísticos.

Tener más dinero en tu cuenta bancaria siempre es bueno, y ahorrar en la prima de tu seguro de automóvil puede ayudarte a conseguirlo. Pero, ¿qué tienen en cuenta las compañías de seguros de automóviles cuando calculan las primas de tu seguro? Comprender los factores que intervienen en la fijación del precio del seguro de automóvil puede ayudarte a obtener las mejores tarifas posibles.

Factores que determinan el precio de tu seguro de coche

Un factor de calificación es una característica individual de un cliente que se utiliza para fijar el precio de las primas de seguros de automóviles . En pocas palabras, cuanto menos riesgos tengan tus factores de calificación, más barata será tu póliza de seguro de automóvil. Algunos factores de calificación del seguro de coches, como el historial de conducción o el tipo de vehículo, tienen un impacto relativamente considerable en los costes del seguro de automóvil.

La edad es un factor que determina el precio de tu seguro de coche

La edad es un factor de calificación muy importante, especialmente para los conductores jóvenes. Entre las primas de seguro más caras (pagadas por conductores jóvenes) y las más asequibles (pagadas por personas de 50 años) hay una brecha de costes bastante grande por año. Las compañías de seguros ven a los conductores jóvenes como clientes de alto riesgo y potencialmente costosos de asegurar. Los datos muestran que los conductores adolescentes conducen de manera más imprudente y tienen más accidentes que los conductores de cualquier otro grupo de edad.

El modelo del coche también influye en el precio y cobertura de tu seguro

El coche que conduces es un factor importante en el precio de tu seguro. Los coches más caros generalmente cuestan más para asegurar simplemente porque cuestan más para reemplazar o reparar.

Si estás buscando un coche nuevo, compare las tarifas de seguro para los modelos que está considerando. Podría ahorrar algo de dinero al optar por un vehículo cuyo seguro cueste menos. Los automóviles que tienen características de seguridad como frenos antibloqueo o dispositivos antirrobo también pueden calificar para primas de seguro más bajas.

Historial de conducción

Conducir de manera segura ayuda a reducir el riesgo de verse involucrado en un accidente, y las aseguradoras examinarán cuidadosamente tu historial al calcular las tarifas de tu seguro. Un registro de infracciones en movimiento, particularmente por exceso de velocidad, conducción imprudente u otro comportamiento inseguro, resultará en primas más altas. Cuanto más recientes sean tus infracciones, mayor será el efecto que tendrán en el precio de tu seguro.

Estar involucrado en un accidente también puede significar primas más altas, especialmente si se determina que tuviste la culpa. Si has tenido un accidente bajo la influencia de drogas o alcohol, puedes esperar primas elevadas y es posible que tengas dificultades para obtener un seguro.

Los años de experiencia de conducción también son un factor 

Este factor de calificación es simple. Cuanta más experiencia tienes al volante, menos probable es que cometas los errores que conducen a infracciones y reclamaciones. Para una compañía de seguros, esto significa que tienes un riesgo bajo como cliente. Los conductores con muchos años de experiencia suelen disfrutar de precios de seguros más bajos que los conductores nuevos.

Dado que diferentes aseguradoras pueden cobrar diferentes tarifas por la misma cantidad y tipo de cobertura, comparar precios puede significar grandes ahorros. Puedes obtener fácilmente cotizaciones online de una variedad de aseguradoras para comparar. Además, aseguradoras como Verti Seguros, ofrecen descuentos a las hora de contratar diferentes tipos de seguro. De esta manera es mucho más fácil ahorrar al contratar tu seguro de hogar y tu seguro de vehículo.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.