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Concesionarios y talleres

Los concesionarios (61%) creen que entender los cambios en los consumidores será su gran reto para 2022

Una encuesta revela que la falta de tiempo y no disponer de los canales de comunicación adecuados motivan que entender al cliente sea el principal desafío para los distribuidores. Además, un 55% percibió que ahora estos priorizan la conciencia medioambiental en su elección.

Los concesionarios (61%) creen que entender los cambios en los consumidores será su gran reto para 2022
Los modelos de bajas emisiones crecieron en ventas un 92% en heycar.com.

Un mes después de la finalización del XXXI Congreso & Expo Faconauto 2022, ha pasado tiempo suficiente para sacar conclusiones. Una encuesta muestra que un 61% de los concesionarios considera que comprender las nuevas tendencias de comportamiento de los consumidores al comprar un seminuevo será su principal reto para este año. Entre las razones que alegan, están no tener el tiempo suficiente para poder entenderles y no contar con los canales de comunicación apropiados.

Su segunda preocupación está estrechamente relacionada con la primera, pues un 16% citó las dificultades para conocer esos gustos y preferencias del cliente. Mientras, para un 13%, su prioridad este curso será afrontar la ausencia de vías adecuadas para la interlocución con su público.

La plataforma digital de venta de vehículos de segunda mano, seminuevos y kilómetro 0 heycar.com realizó este sondeo a sus afiliados, con el que pretenden contextualizar la relación entre la red y los consumidores para este 2022. Uno de los motivos de que los distribuidores vean como un desafío las novedades en el gusto del cliente puede estar ligado a la percepción de un 55% de que la conciencia medioambiental se ha convertido en el factor más determinante al elegir modelo.

Las estadísticas apoyan esta creencia, pues los automóviles eléctricos e híbridos fueron los que más aumentaron sus ventas en dicha empresa, con un 92% de crecimiento, pese a representar tan solo un 10% de la oferta.

Visitar los concesionarios sigue siendo clave

En cuanto a las dificultades que se encuentran al cerrar una venta, sigue liderando el precio, que se mantiene por delante de la escasez de información disponible o las propias características del vehículo. Es decir, que los consumidores continúan priorizando su economía a la hora de elegir uno u otro modelo.

Si se atienden los hábitos de compra, aunque el entorno digital está en auge, el estudio muestra que los usuarios siguen dando importancia a la presencialidad. Un 77% de la red consideró que sus clientes usan el entorno online para hacerse una idea de los coches disponibles y seleccionar los que más le atraen, pero que, a la hora de ejecutar la compra, primero pasar a verlo a un concesionario.

Así, alrededor de un 50% de las ventas se ven facilitadas por esta oportunidad que brindan de estudiar físicamente el vehículo e incluso probarlo antes de decidir. Para planificar estas visitas, los centros de distribución mencionan que les llegan principalmente gracias a plataformas web como heycar.com y las redes sociales.

Falta de stock

Al igual que en la industria automovilística en general, el mercado de segunda mano también está sufriendo el desabastecimiento debido a la escasez de semiconductores. Un 70% de encuestados cree que no existe una recuperación o aumento en el stock disponible. De ellos, un 80% lo achaca a que la crisis de los microchips sigue vigente.

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