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Opel saca a relucir su gama para democratizar el coche eléctrico, con opciones en todos los segmentos

Pese a no incluir ningún producto inédito, el evento sirvió para poner en relieve la amplitud de opciones que la marca alemana tiene en su catálogo para satisfacer las diferentes necesidades de conducción con cero o muy bajas emisiones.

Opel saca a relucir su gama para democratizar el coche eléctrico, con opciones en todos los segmentos
El Revival Café acogió una muestra de la gama LEV de Opel.

La gama electrificada de Opel pone a disposición del cliente opciones en todos los segmentos, con el objetivo de cubrir los posibles requisitos de uso en materia de potencia, autonomía, capacidad de carga o tecnología. A pesar de no tener nuevos lanzamientos, la marca alemana sacó músculo de su línea LEV (low emissions vehicles o vehículos de bajas emisiones) mediante una presentación que se prolongó ayer y hoy.

Desde el compacto Corsa-e hasta comerciales —Combo-e, Zafira-e, Vivaro-e y Movano-e—, pasando por los populares SUV como el Mokka-e o el Grandland PHEV, la compañía sigue en su camino hacia la meta de ofrecer una versión cero emisiones de todos sus vehículos dentro de dos años. Posteriormente, en 2028, se transformarán en una firma completamente eléctrica.

Tras cerrar el último ejercicio con 12 versiones VE de sus modelos, no habrá que esperar mucho más para sus próximos estrenos. El Opel Astra PHEV llega este mismo año al mercado en su máxima potencia, mientras el de baterías lo hará en 2023. Ese mismo curso, lo hará igualmente el Rocks-e, un cuadriciclo eléctrico pensado para el entorno urbano y que, además, podrán conducir jóvenes desde 15 años.

Uno más tarde, llegará la Vivaro de hidrógeno y, a mitad de década, esperan poder comenzar a operar su planta de acumuladores en Kaiserslautern (Alemania). Todo ello, con la ambición de ofrecer a corto plazo autonomías de entre 500 y 800 kilómetros.

Nuevo lenguaje de diseño

Ganador del codiciado Volante de Oro en 2020, el Corsa es la opción más pequeña del catálogo de la empresa y de las presentes en el Revival Café durante el evento. Su sexta generación, que llegó el mismo ejercicio en que recibió el galardón, incorpora en el caso del eléctrico 136 CV de potencia y una batería de 50 kWh, que se traducen en una autonomía homologada de 359 kilómetros.

Fabricado en la planta de Zaragoza, puede pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 8,1 segundos y cargarse al 80% en media hora. En el aspecto tecnológico, desde la marca hicieron especial hincapié en que se tratar del único modelo del segmento B que incorpora faros matriciales, unos Intelli-Lux de LED que se adaptan en tiempo real a las condiciones de circulación.

En el caso de los SUV, el Mokka-e también se hizo con el citado Volante de Oro en su edición de 2021. Fue el primer lanzamiento con el nuevo lenguaje de diseño de la firma del rayo, incluyendo el Opel Vizor, y con el Pure Panel, que digitaliza al completo el cuadro de instrumentos y la pantalla multimedia. Con 136 CV de potencia y pilas de 50 kWh, puede recorrer alrededor de 330 km sin necesitar cargarse.

La representación híbrida la puso el Grandland, con una estética exterior renovada siguiendo las mismas pautas que el Mokka, e igualmente con Opel Vizor y Pure Panel. Esta versión enchufable presenta como novedad una iluminación matricial Intelli-Lux LED Pixel, procedente del modelo más alto de la gama, el Insignia, y estrena para la enseña Night Vision, un sistema para detectar personas o animales en la oscuridad a una distancia de hasta 100 metros.

Se presenta con varias mecánicas disponibles, siendo las opciones PHEV una de 300 CV y tracción 4×4 u otra de 225 CV y empuje solo en el eje delantero. En modo eléctrico, puede recorrer unos 60 km, ideal para recorridos por ciudad.

A la espera del nuevo Astra

La línea más longeva de Opel —si se tiene en cuenta el Kadett a partir del que llegó el Astra—, presenta dos mecánicas híbridas y se completará en 2023 con la eléctrica. Siguiendo los pasos de su segmento, tiene un diseño renovado con el mismo frontal y pantallas interiores que el Mokka y el Grandland, así como faros Intelli-Lux.

En el caso de los híbridos enchufables, ya se puede adquirir con 180 CV, que combina gasolina y una batería de 12,4 kWh, suficiente para cubrir 60 km, o 74 en el caso de la homologación EAR, enfocada al entorno urbano. A lo largo de este ejercicio, se espera que llegue la de 225 CV.

Versatilidad para familias o empresas

Las opciones en el caso de los monovolúmenes son asimismo amplias, con la Combo, la Vivaro, la Movano y la Zafira disponibles como cero emisiones. Este primer modelo se presenta para empresas en su línea Cargo, diseñada para llevar dos europalets y hasta 800 kilos de peso. En la familiar, la Life, se puede optar por batalla corta o larga y cinco o siete plazas, además de una o dos puertas correderas laterales. En cualquier caso, trae 136 CV de potencia y una autonomía de 280 km.

La Opel Vivaro-e se configura en tres longitudes (4,6, 4,95 o 5,30 metros) y hasta nueve plazas, con una altura máxima de 1,9 metros independientemente de su versión, ideal para los parkings subterráneos urbanos. Es la que soporta más peso, de hasta 1,3 toneladas, sin perder por ello independencia. Recorre hasta 330 km sin necesidad de recarga, que en caso de necesitarse puede llegar al 80% de la batería en 30 minutos. Para 2024 llegará la propulsada con hidrógeno, que promete cubrir 400 km de distancia con tan solo tres minutos de conexión.

La Movano-e, pionera en la electrificación de los comerciales de Opel, trae 122 CV y dos opciones de pila, 37 kWh o 70 kWh, para unas autonomías de 117 o 224 km, respectivamente. Muy versátil en sus dimensiones, se puede optar por tres alturas y cuatro longitudes diferentes, para una carga máxima de 1,2 toneladas.

Por último, la Zafira cero emisiones solo se incorpora a su línea Life, con batalla mediana o larga. Este monovolumen familiar puede llevar hasta nueve plazas y 4.500 litros de capacidad sin sacrificar en el ámbito mecánico. Potencia de 136 CV y un acumulador de 75 kWh que otorgan unos 330 km sin necesidad de parar a recargar, o bien uno de 50 kWh y 230 km.

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