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Lancia tendrá entre cinco y siete distribuidores en España de los 100 que habrá en Europa

La marca, que se dejó de vender fuera de Italia en 2017, volverá con el Ypsilon en 2024 a España y al resto del continente. Cada dos años lanzará un nuevo modelo que se comercializará en 100 distribuidores del continente, de los que entre cinco y siete estarán en nuestro país. Todos contarán con contrato de agencia.

Lancia distribuidor
Lancia Ypsilon.

Stellantis está preparando la vuelta de Lancia al resto de mercados europeos, después de que en 2017 FCA decidiera dejarla de comercializar fuera de Italia. Para ello, tiene previsto contar con alrededor de 100 distribuidores en el continente, más allá de los que hay en la nación transalpina, de los que entre cinco y siete estarán en España, según fuentes del sector consultadas por La Tribuna de Automoción.

En nuestro país, en principio, las localidades elegidas para el renacimiento premium del fabricante serán Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla, y se emplearán concesionarios que ya son de Stellantis. Aunque en este caso, se firmarán contratos de agencia, una dinámica que el consorcio multinacional va a comenzar a ejecutar desde el 1 de junio de 2023. No obstante, el grupo prevé que el 50% de las operaciones se hagan online, según una nota de prensa remitida ayer a los medios italianos.

En este comunicado, aclaraban que este centenar de centros estarán en 60 de las grandes ciudades del continente, si bien habrá más servicios posventas para atender a los clientes de Lancia cuya vuelta al mercado se producirá en 2024 con el lanzamiento del Ypsilon, que se desarrollará en la plataforma eCMP de PSA y tendrá versión gasolina y eléctrica. Esta última se ensamblará en Stellantis Zaragoza, tal y como adelantó este medio.

El modelo urbano será el único del fabricante que tenga motor de combustión y esta opción durará solo hasta 2028, puesto que, a partir de entonces, solo venderán coches 100% cero emisiones. Además, será totalmente renovado en 2030, ya con la plataforma STLA Small —que estrenarán el Peugeot 208 y el Opel Corsa desde 2026—, según ha podido saber este periódico.

Lancia Ypsilon, Aurelia o Athena y Delta

Al Ypsilon, le seguirá un crossover del segmento D, que se comercializará en 2026, fabricado en Melfi (Italia) y que podría llamarse Aurelia o el Athena y, en último lugar, dos años más tarde, llegaría otro coche más, que seguramente sea el Delta, si bien no está confirmado. Con estos tres modelos —los dos últimos con arquitectura STLA Medium— Stellantis calcula que podrán dar respuesta al 50% del mercado.

Lancia distribuidores
El CEO de Lancia, Luca Napolitano,

La estructura comercial que tendrá cada filial de Lancia está a punto de conocerse, ya que se ha anunciado que se comunicará en el segundo trimestre de este año, eligiendo el director general de cada país. Una acción que comenzará por Alemania, Francia, España, Bélgica, Austria y Suiza al ser los mercados elegidos para la reconquista de la emblemática marca.

El consejero delegado de Lancia, Luca Napolitano, según recoge el comunicado italiano, aseguró que a finales de 2022 estará definido el nuevo camino que estará orientado a convertirla en una marca creíble en el mercado premium. Para ello, durante 2021, trabajaron en establecer un plan a 10 años.

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