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España

Los portavehículos suspenden los paros tras alcanzar pactos de mínimos

Tras un mes con la protesta en activo, la asociación convocante Transportave ha decidido ponerle fin, después de que los transportistas hayan alcanzado acuerdos de mínimos con los operadores logísticos. No obstante, la organización advierte de que, si no se mejoran en el futuro las condiciones de trabajo, podrían volver a decidir parar los camiones en las próximas semanas.

Un camión portavehículos en circulación

La asociación de portavehículos Transportave, que había convocado paros indefinidos desde el 7 de marzo, ha decidido hoy cancelarlos, después de que hayan concluido todas las negociaciones que habían iniciado los operadores logísticos con sus transportistas y se hayan alcanzado acuerdos, según informa en un comunicado.

La organización, que representa a cerca de 400 pymes, micropymes y autónomos con unos 1.500 camiones, en torno al 45% de los que operan en España, advierte, no obstante, de que “la gran mayoría de los pactos son de mínimos y no solucionan el problema de raíz”, consistente en la posibilidad de trabajar a pérdidas. En este sentido, señala que, a través de las mesas de trabajo, seguirán intentando acordar unas condiciones de funcionamiento, tanto de tarifas como laborales, “suficientes para encontrar una estabilidad en el sector”.

“De no alcanzar dichos acuerdos, en pocas semanas volveremos a estar en la misma situación de partida e, incluso, peor, sin descartar tener que cesar la actividad de nuevo“, sentencian.

La decisión de cancelar la protesta llega después de que el pasado 1 de abril Transportave celebrase una Asamblea Extraordinaria y se ratificase por unanimidad continuar con la parada, al considerar que las medidas aprobadas por el Gobierno en Consejo de Ministros el 29 de marzo en un real decreto-ley de apoyo al sector del transporte —suponen una bonificación al precio del combustible de más de 600 millones de euros, una línea de ayudas directas de 450 millones y la devolución mensual del gasóleo profesional, entre otras cuestiones— no eran suficientes para resolver el problema que padece su sector.

En este sentido, ponían el foco en que la solución llegaría con pactos con los operadores logísticos, los cuales tienen el 85% de su flota subcontratada con autónomos y pymes. Hasta esa fecha, el resultado de las conversaciones, casi en su totalidad realizadas directamente con los transportistas —no con la patronal convocante—, era totalmente insatisfactorio, según comentaban fuentes de la organización.

Sin embargo, ante la vuelta al trabajo de más camioneros a raíz de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno y la ya larga duración de los paros, desde Transportave se ha optado por suspenderlos de momento, aunque las mejoras pactadas sean de mínimos, como ellos mismos reconocen.

El impacto de la falta de actividad de los portavehículos en la industria de automoción ha sido relevante y, aunque también tuvo su repercusión en las fábricas, donde más se ha hecho notar ha sido en los concesionarios, que han tenido un mes de marzo con muchas menos entregas de coches, lo que ha contribuido a que las ventas de automóviles retrocedieran un 31,3%, según datos de Urban Science.

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