La empresa francesa de transporte marítimo CMA CGM Group ha cerrado la compra de casi la totalidad de su compatriota Gefco, aunque no se ha desvelado el porcentaje exacto. La firma adquirida trabaja a nivel internacional en logística automovilística y cadenas de suministros multimodales, con corporaciones como Renault, Ford, Toyota o Stellantis, que hasta esta transacción seguía poseyendo un 25% de participación en ella.
La Comisión Europea permitió un acuerdo inmediato, a falta de la aprobación definitiva que vendrá en los próximos meses, como se confirmó al oficializarse el proceso. Esto se debe a la complicada situación que afrontaba la transportista gala por su estructura accionarial, mayoritariamente bajo control ruso, después del estallido de la guerra en Ucrania y la sucesión de sanciones internacionales.
Hasta 2012, Gefco pertenecía al completo a PSA Group, pero, debido a los problemas económicos que esta última sufría, comenzó un proceso de desinversión en el sector del transporte y la logística. Por ello, ese mismo año vendió un 75% de su participación a Russian Railways (RZD) por 800 millones de euros, conservando el porcentaje restante.
Después de que Putin atacara a su país vecino, las empresas extranjeras cuyo capital estaba invertido en homólogas de la nación invasora comenzaron a verse impactadas por la política de aislamiento de Occidente. De hecho, RZD…
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES
Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.